En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — El movimiento integrista afgano Talibán* exhortó al nuevo presidente de EEUU a respetar el acuerdo de paz firmado en Doha, según consta la declaración que publicó el Talibán en la red social Twitter.

    "Queremos recordar al presidente electo de EEUU y al nuevo Gobierno estadounidense que el acuerdo logrado en Doha es el mejor medio para solucionar el conflicto entre los dos países (EEUU y Afganistán)", dice el texto.

    Agrega que la retirada de todas las tropas norteamericanas del territorio afgano y la no injerencia en los asuntos internos de Afganistán serán recompensadas con el cese de amenazas contra EEUU "en bien de los dos países y sus pueblos".

    Los talibanes advierten al nuevo presidente de EEUU de no dejarse llevar por los círculos que insisten en la continuidad de la guerra.

    A fines de febrero pasado, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en Doha (Catar) un acuerdo histórico que prevé el recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán y la posterior retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN, siempre y cuando cese la violencia.

    Desde entonces, las tropas estadounidenses se retiraron de cinco bases militares en Afganistán.

    El presidente norteamericano Donald Trump aseguró a principios de agosto que EEUU se propone reducir sus efectivos en Afganistán a 8.000, y luego a 4.000, aunque no concretizó las fechas.

    La semana pasada EEUU celebró unas elecciones presidenciales en las que competieron el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata y antiguo vicepresidente, Joe Biden.

    El conteo de los votos se ha visto retrasado y oficialmente sigue en curso, mientras que los principales medios de EEUU dan por irreversible la victoria de Biden, que habría superado la cuota necesaria de los 270 votos electorales.

     

    *Proscrito en Rusia

    Etiquetas:
    acuerdo de paz, talibán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook