En directo
    Política
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (123)
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Si el presidente electo de EEUU, Joe Biden, está dispuesto a cambiar la política de Donald Trump, hacia Venezuela, lo primero que debe hacer es aceptar el llamado a diálogo del mandatario Nicolás Maduro, dijo Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista de Venezuela.

    "Tendría el presidente Biden que rectificar la política exterior de los Estados Unidos, con respecto a Venezuela y la primera medida que tiene que tomar un presidente de Estados Unidos respecto a nuestro país, es atender a la invitación que muchas veces ha hecho el presidente Maduro como jefe de Estado, a sentarse en una mesa y discutir todos los problemas como agenda abierta", indicó Daza a Sputnik.

    Tras conocer el resultado electoral de Estados Unidos, Maduro dijo que estaba dispuesto a conversar con Biden, aunque alertó que el presidente estadounidense, Donald Trump había dejado las relaciones entre ambos países en una especie de campo minado.

    "Donald Trump dejó un campo minado entre el Gobierno de Estados Unidos y Venezuela, dejó un campo empantanado (…) trabajaremos por retomar canales de diálogo decentes, sinceros, directos entre el Gobierno futuro de Joe Biden y el Gobierno legítimo constitucional que presido", expresó el mandatario durante una alocución.

    Días cruciales

    Las declaraciones que ofrezca Biden en los próximos días, y sus primeras acciones después del 20 de enero, cuando sea investido como jefe de Estado, serán cruciales, destacó el analista.

    "Es muy importante este capítulo de la política internacional, porque eso va a definir, no solo en relación a Venezuela, sino también cuál será la nueva posición que asuma la administración Biden", señaló.

    Lo único que está claro por el momento, es que Venezuela mantiene abierta la puerta de una relación diplomática con la Casa Blanca, siempre que ésta se base en el respeto a la democracia y a los principios establecidos en la Convención de Viena, alertó Daza.

    "Lo que estamos pendientes es de lo que pueda suceder en los próximos momentos, pero ratificamos nuestra posición es la normalización cooperación y relaciones diplomáticas en términos de igualdad y respeto", apuntó.

    Biden, opinó Daza, debe ser consciente de que la amenaza de agresión militar contra Venezuela, y el apoyo a movimientos subversivos contrarios a la democracia, "han sido un grave error de la administración de [Donald] Trump".

    Guaidó es clave

    En cuanto a la figura del diputado Juan Guaidó, quien desde enero 2019 fue reconocido por la Casa Blanca como presidente interino, pese a no ejercer funciones, Daza consideró que allí reside otro punto clave para la posible reconstrucción de las relaciones entre Venezuela y EEUU.

    Trump brindó desde el primer momento su reconocimiento absoluto a Guaidó, y si Biden decide transitar el mismo camino cerrarán las puertas de algún acuerdo con Maduro, sostuvo el analista.

    "Si el presidente Biden ratifica la política de Trump por supuesto no habrá ninguna posibilidad de acuerdo", señaló.

    En ese sentido, cree que el mensaje de felicitación de Guaidó hacia Biden, aún cuando Trump se niega a reconocer los resultados, debe servir como reflexión al nuevo mandatario electo de los Estados Unidos.

    El 3 de noviembre, millones de estadounidenses acudieron a las urnas para escoger a su nuevo presidente, y tras casi una semana de conteo de votos, Biden resultó ganador tras superar los 270 delegados al Colegio Electoral.

    El triunfo del candidato demócrata marcó el fin de la gestión de Trump, que se caracterizó por la aprobación de numerosos bloqueos y sanciones contra Venezuela, con el objetivo de derrocar al presidente Maduro.

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (123)
    Etiquetas:
    diálogo, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook