En directo
    Política
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (130)
    93787
    Síguenos en

    Durante el tiempo que le queda al presidente de EEUU, Donald Trump, los países extranjeros pueden aprovecharse del "período de transición", advierte el diario The Washington Post. El medio destaca además que las acciones del propio líder estadounidense también pueden socavar las posiciones de Estados Unidos, en particular, en Oriente Medio.

    El diario estadounidense constata que el candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, la "retórica incendiaria" de Donald Trump tras su derrota comprende un "peligro sin precedentes" para el país gobernado ahora por un presidente "enojado y desquiciado", al que le quedan poco más de 70 días en el poder, dice el artículo.

    Trump podría "causar un daño incalculable" con sus acciones de los últimos días: desde el despido de funcionarios hasta "la concesión de indultos a sus socios criminales", advierte el medio.

    Según la publicación, algunas de las posibilidades más preocupantes se refieren a los asuntos exteriores. 

    Si Trump sigue adelante con sus planes, "el resultado será un desastre para los intereses de EEUU en Oriente Medio". 

    En particular, Trump amenazó con retirar las tropas y a los diplomáticos estadounidenses de Irak y Afganistán. En octubre, tuiteó que 4.500 soldados estadounidenses que aún estaban en Afganistán volverían a casa "para Navidad". 

    Más tarde, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, dijo que las tropas de su país en Afganistán permanecerán hasta principios del próximo año, a pesar del tuit del presidente Donald Trump.

    El secretario de Estado Mike Pompeo, a su vez, amenazó con cerrar la Embajada de EEUU en Bagdad.

    Tras el asesinato del general iraní Soleimani en la capital iraquí de Bagdad por parte de EEUU el pasado mes de enero, algunos de los grupos armados han estado atacando las bases donde se encuentran las tropas estadounidenses, así como a la Embajada del país norteamericano en Bagdad, señala el diario.

    El ultimátum de Pompeo de evacuar la Embajada, de acuerdo con el medio, brinda a Irán una "oportunidad dorada" de lograr el objetivo estratégico que lleva años persiguiendo: expulsar a Estados Unidos de Irak.

    Otras naciones también podrían aprovecharse de los últimos días de Trump al poder: China podría organizar una provocación dirigida a Taiwán, o encarcelar a los líderes de la oposición más importantes en Hong Kong, opinan los autores del artículo. 

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, "un aliado cercano de Trump", a su vez, podría lanzar más asentamientos en Cisjordania. El presidente ruso, Vladímir Putin y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, podrían dirigirse "con unos últimos favores" a Trump que "los ha estado favoreciendo persistentemente", concluye el medio sin precisar a qué supuestos favores se refiere ni presentar pruebas al respecto.

    A pesar de las persistentes acusaciones de las conexiones de Trump con el Kremlin, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante su mandato no solo no han mejorado, sino que en algunos aspectos incluso se han deteriorado.

    Así, en los últimos cuatro años, la Administración estadounidense destruyó los tratados de armas estratégicas con Rusia. En particular, EEUU se retiró del Tratado INF y sigue complicando la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

    Con Trump al poder, se ha reducido al mínimo el componente diplomático en las relaciones entre Rusia y EEUU. En 2018, se produjo una expulsión masiva de los diplomáticos rusos del país norteamericano por el caso Skripal. Rusia, a su vez, respondió con una medida recíproca y expulsó a los diplomáticos estadounidenses de su territorio.

    Tampoco pararon las sanciones antirrusas de EEUU, sino que aumentaron, en particular, crecieron las tensiones entre Rusia y Estados Unidos en el sector del gas por la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que sirvió de pretexto para que Washington impusiera nuevas restricciones económicas contra Moscú.

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (130)
    Etiquetas:
    política, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook