En directo
    Política
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán podría solicitar el apoyo militar de Turquía en caso de agresión, admitió el presidente azerí, Ilham Aliyev, en una entrevista con la BBC.

    A la pregunta de si Bakú pediría a Ankara que se involucrara en mayor grado en el conflicto de Nagorno Karabaj, Aliyev dijo que prefiere no mirar demasiado lejos.

    "Dependerá de la situación en el campo de batalla. Dependerá del comportamiento de Armenia y otros países. Porque he dicho muchas veces que estamos en contra de la internacionalización del conflicto. Hemos pedido a todos los países, vecinos y no vecinos, que se mantengan alejados de este conflicto. Luchamos en nuestra tierra reconocida internacionalmente. Ésta es nuestra posición", aclaró.

    El mandatario expresó la confianza en que "lo que está sucediendo ahora continuará, por lo que no habrá necesidad de ninguna participación militar turca".

    "Sin embargo, hace muchos años firmamos un documento con Turquía que prevé en particular el apoyo militar en caso de agresión. Por lo tanto, tenemos hasta cierto grado el mismo formato y la misma base legal con Turquía que la que Armenia tiene con Rusia. Si Azerbaiyán enfrenta una agresión y ve la necesidad de apoyo militar por parte de Turquía, entonces consideraremos esta opción", explicó Aliyev.

    El presidente azerí aseguró que las hostilidades en Nagorno Karabaj cesarán en cuanto el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se comprometa a retirar las tropas desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lacin (Lachín).

    "He dicho desde el principio que si el propio Pashinián, no el ministro de Relaciones Exteriores, dice que Armenia retira sus tropas de Agdam, Kelbecer y Lacin, las tres regiones restantes de donde deben ser evacuadas, y nos da un calendario, pararemos de inmediato. No queremos que continúe esta guerra. No lo queremos. Queremos parar […] Si Pashinián dice esto hoy, le prometo que pararemos de inmediato. Pero no lo hace", señaló Aliyev.

    El texto oficial de la entrevista en azerí fue publicado por la agencia AzerTac.

    Сontrol de nuevas localidades en Nagorno Karabaj

    Aliyev informó que el Ejército azerbaiyano tomó bajo control otras localidades en la zona de Nagorno Karabaj.

    "El victorioso Ejército de Azerbaiyán liberó de la ocupación las aldeas de Qobu Dilagarda, Yal Pirahmadli, Yuxari Yaglivand, Dilagarda, Seyid Mahmudlu y Alasgarli del distrito de Fuzuli; Demircilar, Canaqci, Madatkand y Signaq, del distrito de Xocali; Susanliq, Domi, Tug, Akaku y Azix, del distrito de Xocavand; Huseynalilar, Soyudlu y Asagi Sirik, del distrito de Cabrayil; Yuxari Mollu, Asagi Mollu y Xocik del distrito de Qubadli; y Kecikli y Ordakli de la región de Zangilan", escribió Aliyev en su cuenta de Twitter.

    ​Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó la seguridad de que Azerbaiyán establecerá el control total de Nagorno Karabaj.

    "La bandera de lucha no se arriará hasta la completa liberación de todo el territorio ocupado de Karabaj", dijo el mandatario en una reunión con embajadores turcos en Ankara.

    Turquía, subrayó, "no calló y nunca callará ante la ocupación de las tierras azerbaiyanas".

    Los choques armados en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron ya más de mil bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Los tres armisticios pactados hasta hoy fueron infringidos nada más entrar en vigor.

    Altos cargos en Ankara expresaron repetidamente la disposición de apoyar a Bakú tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla en el conflicto de Nagorno Karabaj.

    Desde que comenzó la nueva espiral del conflicto hubo numerosos informes de que del lado azerí en Nagorno Karabaj combaten mercenarios llegados de Siria y Libia vía Turquía.

    Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 1990, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia. El 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Etiquetas:
    apoyo, agresión, Nagorno Karabaj, Turquía, Ilham Aliyev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook