En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur y Japón prevén consolidar su alianza con Estados Unidos liderados por el presidente electo, Joseph Biden, declararon los mandatarios de dos países asiáticos.

    "Junto con el Gobierno del presidente electo de EEUU vamos a consolidar aún más la alianza surcoreano-estadounidense", dijo, citado por la agencia Yonhap.

    Moon expresó la confianza en que cooperando con la nueva administración de Estados Unidos, Seúl pueda encontrar "nuevas oportunidades y soluciones" en sus relaciones con Corea del Norte.

    Corea del Sur y Estados Unidos cuentan con unos lazos estrechos: desde 1953 los dos países tienen firmado un tratado de defensa mutua, y en septiembre de 2018 Moon y el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, renovaron el tratado de libre comercio entre los dos países.

    Durante el mandato de Trump, Estados Unidos aumentó su presión de sanciones sobre Corea del Norte para hacer que frenara sus pruebas nucleares y de misiles. En 2018 Pyongyang suspendió por un tiempo sus ensayos y se mostró dispuesto a entablar negociaciones de paz tanto con su vecino Sur como con Washington.

    Trump se reunió en tres ocasiones con el líder norcoreano, Kim Jong-un. En la segunda cumbre, celebrada en Hanói en febrero de 2019, las dos partes estaban a punto de firmar un tratado de paz, pero la reunión terminó de forma abrupta sin acuerdo alguno. A la vez los dos líderes acordaron continuar las negociaciones y luego celebraron una cumbre más.

    Desde entonces Trump y Kim reafirmaron en varias ocasiones que tienen unas relaciones de amistad "especiales". Biden, por su parte, durante la campaña electoral criticó a Trump por sostener cumbres con el líder norcoreano, alegando que así "le dio la legitimidad" al Gobierno de Kim.

    Alianza de EEUU con Japón

    Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihide Shuga, declaró que planea fortalecer las relaciones de aliados con EEUU tras el anuncio de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

    "Yo quisiera trabajar junto con EEUU en aras del fortalecimiento de la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico y consolidar aún más la alianza nipo-estadounidense", dijo a los periodistas.

    Shiga subrayó que Japón y EEUU tienen idénticos criterios de la libertad, la democracia y los valores universales.

    Peguntado sobre la posibilidad de sostener una conversación telefónica con el presidente estadounidense o efectuar una visita a EEUU, Shuga contestó que de momento no se han tomado decisiones al respecto y que este asunto se coordinará próximamente.

    Aunque el escrutinio oficial de los comicios presidenciales de EEUU aún está en curso, los principales medios dan por irreversible la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, que habría superado la cuota de los 270 votos electorales.

    El republicano Donald Trump, sin embargo, se resiste a conceder la victoria a su rival y planea llevar la controversia electoral a los tribunales. 

    Etiquetas:
    Joe Biden, Moon Jae-in, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook