- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía propone a Rusia crear un grupo de trabajo para Nagorno Karabaj

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, crear un grupo de trabajo bilateral para Nagorno Karabaj, reportó el canal CNN Turk citando una fuente diplomática.

Según este medio, Putin saludó la iniciativa del líder turco.

El nuevo formato bilateral, al margen del llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se estrenaría en los próximos días. Según las previsiones, el grupo de trabajo ruso-turco se centraría en el proceso de solución política para Nagorno Karabaj y otras medidas posteriores al armisticio.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco  - Sputnik Mundo
Erdogan aplaude la toma de la ciudad de Shusha en Nagorno Karabaj por el Ejército azerí
El 7 de noviembre, los dos mandatarios abordaron por teléfono la escalada del conflicto entre Bakú y Ereván y reafirmaron la disposición de cooperar en la búsqueda de una solución negociada. A este intercambio siguió también una conversación telefónica entre los cancilleres de Rusia y Turquía.

Los choques armados en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron ya más de mil bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Los tres armisticios pactados hasta hoy fueron infringidos nada más entrar en vigor.

Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Militares iraníes durante un ejercicio - Sputnik Mundo
Riesgos imprevistos: la nueva guerra en el Cáucaso amenaza la existencia de Irán
Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 1990, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia. El 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала