En directo
    Política
    URL corto
    1119
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara comparte la alegría de Bakú por la toma de la ciudad de Shusha en Nagorno Karabaj bajo el control del Ejército azerí, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Quiero comenzar mi discurso con felicitaciones a Azerbaiyán por la victoria en Shusha y la liberación de siete distritos; el Grupo de Minsk no pudo resolver este problema durante 30 años, no se pudo tolerar más y, finalmente, Azerbaiyán logró la victoria; esto es una señal de que la victoria común está cerca, la alegría de Azerbaiyán es también nuestra alegría", dijo Erdogan en su discurso en la ciudad turca de Kocaeli.

    Horas antes, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, informó que las tropas azeríes habían recuperado Shusha.

    Al mismo tiempo, el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián, comunicó que los combates en la ciudad continúan.

    Los choques armados en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron ya más de mil bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Los tres armisticios pactados hasta hoy fueron infringidos nada más entrar en vigor.

    Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 1990, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia. El 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán, Turquía, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook