En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    2724
    Síguenos en

    La web estadounidense de información económica Quartz publicó un polémico artículo que explicaba lo que pasaría si Joe Biden, cuya victoria sobre Donald Trump fue anunciada por varios medios del país, muriera antes de asumir el cargo. El tema provocó indignación entre algunos usuarios de Twitter.

    El pasado 7 de noviembre, unos minutos después de que varios medios anunciaran la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, Quartz publicó una nota que planteaba una posible muerte del presidente electo antes del 20 de enero, día que debe asumir el cargo.

    A algunos usuarios de la red social Twitter les indignó que el medio mencionara este desarrollo de la situación.

    Más tarde, Quartz se disculpó en Twitter por transmitir esta información y borró el tuit que contenía el enlace a la polémica publicación. 

    "Hemos borrado un tuit anterior al artículo que explicaba lo que sucedería si el presidente electo muriera antes de asumir el cargo. Esperábamos ayudar a aquellos que buscan una respuesta a esta pregunta. Fue publicado en nuestra cuenta de Twitter por error", afirmó Quartz.

    Sin embargo, el propio artículo permanece en la página web del medio que observa que el presidente electo este mes de noviembre cumple 78 años, el de mayor edad de la historia de EEUU. El autor de la publicación, Tim McDonnell, analiza tres escenarios:

    • Si Biden muriera antes de la votación del Colegio Electoral de diciembre, el Comité Nacional Demócrata tendría la oportunidad de nombrar un candidato de reemplazo. El periodista opina que podría ser la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, aunque no necesariamente.
    • Si Joe Biden muriera entre esa votación y la del 6 de enero, que certifica la elección del presidente, los miembros del Congreso podrían oponerse a los resultados de la elección y, si ambas cámaras se ponen de acuerdo, cambiar los votos al candidato opuesto, Trump. No obstante, el autor considera poco probable que la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, "acepte entregar el Estado a Trump bajo cualquier circunstancia concebible".
    • Finalmente, si Biden muriera entre el 6 y el 20 de enero, entraría en vigor la 20 enmienda que establece que el vicepresidente —Kamala Harris, en este caso— ejercería las funciones presidenciales.
    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    muerte, victoria, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Donald Trump, Joe Biden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook