Líderes mundiales saludan a Joe Biden por su victoria en las elecciones de EEUU

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos
Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado oficial de las elecciones de EEUU todavía tardará en conocerse, pero los principales medios de comunicación del país ya han declarado el ganador: Joe Biden. Poco después del anuncio, diversos líderes mundiales saludaron al demócrata por su conquista.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, tuiteó que es necesario actuar juntos para superar los "desafíos actuales".

"Los estadounidenses han elegido a su presidente. ¡Felicitaciones, Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!", tuiteó el mandatario galo.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, afirmó que está ansioso por trabajar con Biden y Harris.

"Felicitaciones, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Realmente tengo muchas ganas de trabajar juntos y construir sobre esta base con ustedes dos", escribió Trudeau en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, ha destacado en su felicitación a Biden y Harris que Estados Unidos es un aliado prioritario para su país.

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris por su logro histórico. Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad", dijo el primer ministro en una breve declaración.

​Angela Merkel, canciller alemana, puso de relieve la importancia de la "amistad transatlántica" entre su país y EEUU.

"¡Felicitaciones! El pueblo estadounidense ha tomado su decisión. Joe Biden será el 46 presidente de los Estados Unidos de América. Le deseo sinceramente la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos y también me gustaría felicitar a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer electa en la historia de su país. Tengo muchas ganas de trabajar con el presidente Biden. Nuestra amistad transatlántica es indispensable si queremos enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo", dijo la canciller alemana en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria y agradeció al mandatario saliente, Donald Trump, por haber fortalecido la alianza con Israel.

"Felicitaciones a @Joe Biden y @KamalaHarris. Joe, hemos tenido una relación personal larga y cálida durante casi 40 años y te conozco como un gran amigo de Israel. Espero trabajar con ustedes dos para fortalecer aún más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel", publicó Netanyahu en Twitter.

En el tuit siguiente, el primer ministro de dio las "gracias a @realDonaldTrump por la amistad que nos han mostrado al Estado de Israel y a mí personalmente, por reconocer a Jerusalén y el Golán, por enfrentar a Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes".

Poco antes, el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, también había dado la enhorabuena a Biden y Harris, por su victoria en las elecciones del 3 de noviembre.

"Es un honor felicitar al presidente electo @Joe Biden y la vicepresidenta electa @KamalaHarris por su victoria en las elecciones estadounidenses de 2020", apuntó Ashkenazi en su cuenta de Twitter.

El canciller israelí señaló que "la amistad del presidente electo y su distinguido historial de apoyo a Israel se remontan a casi medio siglo".

"Creo firmemente que, bajo su liderazgo, la indispensable alianza estratégica entre nuestros dos países seguirá floreciendo y prosperando", añadió.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó a Joe Biden en comunicado oficial a través de la agencia de noticias palestina Wafa.

Una mujer con la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cambiará la presidencia de Biden la política de EEUU en Oriente Medio?
Abás señaló que desea trabajar con el presidente electo y su administración "para fortalecer los lazos palestino-estadounidenses y lograr la libertad, independencia, justicia y dignidad para nuestro pueblo, así como trabajar en pos de la paz, estabilidad y seguridad en toda la región y el mundo".

​Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, apuntó que su país está preparado para hacer frente a los "grandes retos globales" junto con EEUU.

"El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", tuiteó el líder español.

​El presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso de relieve "la voluntad popular" del pueblo estadounidense.

"Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país", saludó Fernández a través de Twitter.

Iván Duque, mandatario de Colombia, afirmó que trabajará con Biden y Harris "en fortalecer la agenda común" de los países.

"Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EEUU y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EEUU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra el crimen trasnacional", escribió Duque.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, recordó los valores compartidos entre las dos naciones al saludar Biden.

"Felicitaciones Joe Biden, próximo presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris, por su triunfo en las elecciones. Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medioambiente", tuiteó Piñera.

El gobierno de Nicaragua envió un mensaje de salutación Biden luego del reconocimiento de la victoria electoral del candidato demócrata.

"Saludamos a usted, a su vicepresidenta, la senadora Kamala Harris, a su esposa, la doctora Jill Biden, y a todo el pueblo de los Estados Unidos, con quienes compartimos, estamos seguros, la esperanza de un mundo de respeto, diálogo y paz, porque la humanidad entera necesita reencontrarse con la concordia y el bien común", expresa la misiva firmada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo.

Joe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata - Sputnik Mundo
¿Biden, un cambio de tendencia para Latinoamérica?
En un párrafo de marcado carácter religioso el mensaje expresa la confianza en que el cuadragésimo sexto presidente de la nación norteña pueda abrir un nuevo tiempo para su país, el pueblo estadounidense y para una relación con dignidad en el mundo.

El 7 de noviembre, Joe Biden fue presentado como el vencedor de las elecciones presidenciales realizadas cuatro días antes. La victoria del demócrata ha sido replicada por los grandes medios de comunicación estadounidenses como Associated Press, CNN y Fox News. Los resultados oficiales finales todavía no han sido publicados.

Donald Trump no se ha pronunciado desde que se declarara que su oponente era el ganador de la carrera por la Casa Blanca. Sin embargo, el republicano ha dicho repetidas veces que cuestiona el resultado de las elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала