En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    0 33
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya consideró "preocupante" el discurso del presidente de los Estados Unidos Donald Trump al cuestionar las instituciones electorales.

    "Por supuesto, decir que hay que pasar por encima a las instituciones (...) es preocupante. Claro que es preocupante porque en definitiva se trata de dar soluciones a los ciudadanos", afirmó en una entrevista con la televisión pública (TVE) la canciller española.

    La ministra se expresó así después de que el actual presidente de Estados Unidos pusiera en cuestión el sistema electoral del país y la legitimidad de las elecciones que disputa contra el candidato Joe Biden.

    "Aquí tenemos una pista de dónde están los peligros en estos discursos, el pretender que lo que nos limita e impide adoptar políticas que responden a las necesidades de los ciudadanos son las instituciones, el establecimiento y los cargos, eso es preocupante", dijo Laya preguntada por el discurso del candidato estadounidense.

    La canciller española precisó que los comicios de EEUU fueron "excepcionales" al transcurrir en mitad de la pandemia del COVID-19, obligando a un gran número de electores a efectuar el voto por correo.

    En estas circunstancias, sumadas a un número récord de votantes movilizados, se "necesita de un poco de tiempo para contar los votos, asegurarse que todos y cada uno se registran y para asegurar la claridad y transparencia del proceso electoral", afirmó.

    En este sentido, Laya tachó de "inusuales para una democracia y un país como Estados Unidos" las declaraciones públicas de Trump poniendo en entredicho las elecciones.

    La responsable española de Asuntos Exteriores añadió que "el mejor antídoto" contra este tipo de dudas sobre el proceso electoral "van a ser las instituciones" y pidió "dejar que hagan su trabajo".

    "Esta va a ser la mejor respuesta que una democracia puede dar a cualquier duda, venga de quien venga, y aunque sea más o menos seria o basada en pruebas", finalizó la ministra.

    Sea cual sea el resultado de los comicios de EEUU, Laya insistió en que la Unión Europea pedirá "un reseteo de las relaciones" con el fin de abordar los conflictos comerciales y otros temas como el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán o el acuerdo de desarme con Rusia.

    "También sabemos, no somos ingenuos, que será más fácil resetear en alguno de estos temas dependiendo de quién sea el presidente que salga elegido de esta contienda electoral", zanjó la ministra.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    discurso, España, Arancha González Laya, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook