- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE apunta a casos de imparcialidad y falta de transparencia en las elecciones de EEUU

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mostró su preocupación por la financiación irregular de las elecciones, la parcialidad de algunos medios estadounidenses y otras cuestiones como los impedimentos de algunos estados para que los observadores extranjeros accedieran a los centros electorales.

Ante la gran incertidumbre que rodea al contexto político estadounidense y con una importante polarización y crispación de fondo, la Misión de Observación Electoral de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE ha hecho un análisis del grado de competitividad y gestión con el que se han llevado a cabo las elecciones.

Elecciones en EEUU - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa: las presidenciales muestran defectos del sistema electoral de EEUU
Los representantes de la organización señalaron que el día de las elecciones se llevó a cabo de manera pacífica, sin intimidación ni disturbios y con libertad de expresión. También señalaron una alta participación de votantes, a pesar de la pandemia de coronavirus en curso y las restricciones impuestas para combatirla. No obstante, en su informe preliminar, apuntaron también varios puntos que causaron preocupación entre los observadores.

El primer aspecto que ha sorprendido negativamente a los observadores es la financiación de las campañas.

"Si bien esto está regulado a nivel federal con límites para las donaciones individuales a las campañas y una divulgación completa, las regulaciones sobre los gastadores independientes sin restricciones reducen efectivamente la transparencia y amplifican el impacto del dinero en la política", declaró la organización.

Cabe señalar el número sin precedentes de demandas judiciales relacionadas con las elecciones: hay 400 casos en curso y posiblemente habrá más, dijo Urszula Gacek, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OIDDH de la OSCE, en una conferencia de prensa en Washington. Los especialistas de la misión continuarán estudiando la situación para preparar sus recomendaciones a la administración de EEUU.

El siguiente asunto que llama negativamente la atención de la OSCE es el hecho de que algunos medios nacionales parecen posicionarse a la hora de hablar de los candidatos a la presidencia. Concretamente, han observado que ciertas cadenas se muestran más críticas con el actual presidente.

"En las tres cadenas de televisión nacionales (ABC, CBS, y NBC) el presidente Trump recibió el 63, 56 y 60% de la cobertura de noticias relacionadas con la política en horario de máxima audiencia, respectivamente, la mayoría de las cuales fueron críticas, mientras que el exvicepresidente Biden recibió el 20, 25 y 22%, respectivamente, principalmente en un tono neutral", sostiene la OSCE.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Parlamento Europeo: la autoproclamación de la victoria de Trump no tiene precedentes
La OSCE ha estado siguiendo de cerca los esperados comicios. El organismo anunció recientemente que las elecciones fueron "competitivas y bien administradas a pesar de los numerosos desafíos causados ​​por la pandemia de COVID-19", pero que sus observadores presentarán dentro de ocho semanas un informe final sobre la cita electoral que incluirá recomendaciones para posibles mejoras.

Más allá del buen proceder en las elecciones, hay un aspecto más que la OSCE no ha pasado por alto. Se trata de las "acusaciones infundadas" de fraude electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La organización considera que estas actitudes dañan la confianza pública en el proceso electoral y en las instituciones.

En este sentido cabe señalar otras cuestiones que plantean dudas, como el restrictivo registro de los votantes. Destaca también la guerra declarada por Trump al voto por correo, quien ha tomado medidas en algunos estados en los que continúa el recuento de los votos a distancia y que arroja resultados más favorables para los demócratas.

"En el contexto del COVID-19 y el aumento de la votación por correo, me preocupan los intentos de restringir el recuento de votos emitidos legalmente", comentó la jefa de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Kari Henriksen.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала