En directo
    Política
    URL corto
    14710
    Síguenos en

    La organización nacionalista turca Lobos Grises ha sido oficialmente prohibida en Francia, informó el ministro del Interior del país, Gerald Darmanen.

    "El movimiento de los Lobos Grises fue disuelto en una reunión del Consejo de Ministros de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República. Como se detalla en el decreto que presenté, incita a la discriminación y al odio y está involucrado en hechos violentos", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

    Darmanen anunció los planes de prohibir las organizaciones nacionalistas turcas, en particular los Lobos Grises, el 2 de noviembre, y señaló que en diciembre se someterá a consideración del Parlamento un proyecto de ley que permitirá luchar de forma más decisiva y eficaz contra las organizaciones islamistas radicales. 

    El ministro también afirmó que dentro de 15 días presentará una petición para prohibir el Comité contra la Islamofobia.

    Tensión entre Francia y Turquía

    Las relaciones entre Francia y Turquía empeoraron, luego de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, pronunciara un gran discurso en el que abordó la lucha contra el separatismo en Francia. Macron anunció que presentará el 9 de diciembre un proyecto de ley destinado a fortalecer los valores republicanos.

    El presidente también planteó la idea de crear, junto con el Consejo de Musulmanes de Francia, una organización que permita desarrollar un "islam ilustrado" en el país europeo. Según el mandatario galo, es necesario "liberar al islam en Francia de la influencia extranjera y fortalecer el control sobre la financiación de las mezquitas". 

    La declaración se hizo después de que un maestro de historia, que mostró caricaturas de Mahoma, fuera decapitado el 16 de octubre cerca de París.

    Luego, el 29 de octubre se produjo un ataque con cuchillo cerca de una iglesia en la ciudad francesa de Niza. Tres personas murieron y varias resultaron heridas, según informaron los medios locales. Una de las fallecidas también ha sido decapitada. 

    En respuesta a las palabras de Macron, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su homólogo francés necesitaba hacerse "exámenes de salud mental" y lo acusó de ser un "antislamista" que busca "un ajuste de cuentas con los musulmanes".

    El presidente turco también llamó a boicotear los productos franceses.

    Etiquetas:
    ataque, atentado, atentado, radicales, islamismo, islam, terrorismo, terrorismo, política, Turquía, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook