En directo
    Política
    URL corto
    1561
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Occidente trata de perturbar los procesos de integración en el espacio eurasiático en vez de hacer frente a las crisis internas, dijo a Sputnik el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin.

    "Algunos países se enfrentan de lleno al terrorismo internacional que en gran medida guarda relación con una política incorrecta, mal pensada, en materia migratoria. Los estadounidenses y los europeos deberían en principio poner orden en casa, pero no cejan en los intentos de sembrar el caos en otras regiones", señaló Narishkin.

    Los procesos de integración en Eurasia, según él, suscitan un recelo particular en Occidente.

    "En la noción de seguridad nacional que se tiene en EEUU no cabe la existencia de países realmente soberanos e independientes en este espacio, y menos aún de estructuras de integración que se desarrollan positivamente", subrayó el director del SVR.

    A modo de ejemplo, Narishkin mencionó la Unión Económica Eurasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

    "Están intentando provocar el desconcierto en estas estructuras de integración, perturbar los procesos en las naciones que son próximas a Rusia y junto con ella constituyen el fundamento de dichas organizaciones", dijo Nrishkin.

    Relaciones con EEUU tras comicios

    Además, Narishkin declaró que el SVR aún no ve indicios de que los políticos estadounidenses tanto los republicanos como los demócratas, estén interesados en desarrollar unas relaciones equitativas con Rusia tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

    "En lo referente a la posición de la Federación de Rusia, por supuesto, estamos interesados en un diálogo más amplio, en desarrollar unas relaciones equitativas, una cooperación equitativa entre nuestros países", dijo Narishkin.

    El jefe de la Inteligencia rusa destacó que aún no hay "indicios de que el sector político estadounidense comparta ese tipo de enfoque".

    Además, según Narishkin, Rusia sigue registrando los intentos de varios representantes de las autoridades de EEUU, incluidos los del Departamento de Estado, de crear utilizando provocaciones "una división" en la cooperación entre Moscú y Pekín.

    Los estadounidenses están llamados a las urnas este martes 3 de noviembre para elegir a su presidente. Los principales candidatos son el actual mandatario, Donald Trump, y el opositor demócrata, Joe Biden.

    También se disputan el máximo cargo Jo Jorgensen por el Partido Libertario y Howie Hawkins del Partido Verde, sin opción alguna de llegar a la Casa Blanca.

    Socios con la CIA

    Narishkin también habló de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y relató que el SVR y la CIA siguen siendo socios e intercambian información.

    "Seguimos manteniendo relaciones de socios con los colegas de la CIA e intercambiamos información, especialmente sobre temas de lucha contra el terrorismo internacional, y semejante interacción la practican casi todos los servicios de inteligencia en el mundo", afirmó.

    Refiriéndose a los "colegas" de la CIA, Narishkin los llamó "principales oponentes" del SVR.

    "Los servicios de inteligencia de Estados Unidos —y sobre todo la CIA— son unos de los mejores del mundo y por lo tanto los colegas de la CIA son nuestros principales oponentes", dijo el jefe de la Inteligencia Exterior de Rusia.

    Cooperación con China

    Narishkin mencionó además a China y comentó que el SVR y el servicio de inteligencia del gigante asiático también intercambian información confidencial.

    Las banderas de Rusia y China
    © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia
    "Por cierto, intercambiamos información sobre terrorismo como todos los demás servicios… Intercambiamos también nuestros análisis sobre la situación en tal o cual zona de conflicto, o sobre un problema de importancia clave, y por lo general, nuestras valoraciones coinciden", aseguró.

    Narishkin recordó que el servicio de inteligencia de China figura entre los cinco mejores del mundo.

    "Al igual que el servicio de inteligencia ruso, el chino está entre los cinco mejores, y vuelvo a decir que en el SVR sentimos un gran respeto hacia nuestros colegas de China", refirió el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso.

    Etiquetas:
    Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook