En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    0 91
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — En Estados Unidos 169.000 venezolanos están habilitados para votar, y aunque resulte una cifra insignificante, los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden buscan adjudicarse esos sufragios como un arma política contra el país suramericano.

    Para el analista internacional y exasesor de la Cancillería de Venezuela, Basem Tajeldine, el republicano Trump y el demócrata Biden han dirigido su campaña electoral a ganarse los votos de quienes apuestan al uso de la fuerza para acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "Ambos candidatos pretenden ganarse ese sector mayamero, que tiene una posición a favor de una intervención militar. Venezuela es usada por ambos como un comodín ante lo reñidas que están las elecciones en Estados Unidos. Esos votos podrían marcar la diferencia", expresó Tajeldine en conversación con Sputnik.

    El experto cree que Trump y Biden son "oportunistas" y se aprovechan del tema Venezuela para buscar votos de las "mafias cubano-mayameras y venezolanas que construyen políticas que afectan la imagen de Estados Unidos".

    ¿Por qué Venezuela?

    Tajeldine opina que Estados Unidos cuenta con varias razones para considerar a Venezuela como un país estratégico: las reservas de petróleo y de oro atraen la vista del "águila imperial".

    Sin embargo, para el Gobierno estadounidense una de las más importantes son las relaciones del país suramericano con sus grandes "enemigos" Rusia y China, afirmó el especialista.

    "Rusia, con quien Venezuela ha estrechado relaciones en el área petrolera y armamentista. China, a quien Estados Unidos considera el demonio que le arrebata su hegemonía comercial en el mundo, es la primera economía, y esto molesta a Estados Unidos que países como China y Rusia puedan ejecutar amplias acciones con Venezuela sin consultarle", sostuvo.

    Sin mayores cambios

    El tema de Venezuela ha estado presente en la campaña electoral de Trump y Biden y la posición de ambos no parece variar demasiado, pues ambos han calificado a Maduro de "dictador".

    En la carrera por la Casa Blanca, Biden prometió que apoyará en la lucha por el retorno de la democracia en Venezuela, que pasa por la salida del "régimen socialista del poder".

    En ese sentido, Tajeldine manifestó que Biden podría tener mayor apoyo internacional para agredir a Venezuela por ser más diplomático y elocuente; mientras, Trump recibe el desprecio en Europa por su postura antidiplomática y unilateral.

    "No veo profundas diferencias en modos. Aquel (Trump) actuaría de forma unilateral movido por una locura del momento y el otro (Biden) sería más diplomático y buscaría apoyo internacional para justificar la agresión contra el país", agregó.

    El analista duda que tras las elecciones del próximo 3 de noviembre, cambie la política de Estados Unidos sobre Venezuela.

    Barack Obama (2009-2017) declaró a Venezuela en 2015 como una amenaza "inusual y extraordinaria", y desde entonces se incrementaron las sanciones contra funcionarios, ciudadanos y empresas de la nación caribeña.

    Mientras, a Maduro le es indiferente si gana Trump o Biden, pues, a su juicio, los demócratas y republicanos "obran de igual manera" contra Venezuela.

    Sin embargo, el jefe de Estado dijo que estaría de brazos abiertos, "si Trump o Biden quisieran rectificar y entrar en una fase de relaciones de respeto" con Venezuela.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Partido Demócrata (EEUU), Partido Republicano de EEUU, Joe Biden, Donald Trump, EEUU, Venezuela, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, venezolanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook