En directo
    Política
    URL corto
    0 190
    Síguenos en

    Nueva Zelanda ha nombrado a su primera mujer indígena, Nanaia Mahuta, como ministra de Asuntos Exteriores.

    Nanaia Mahuta es Maori y representa al pueblo indígena de Nueva Zelanda. Hace cuatro años también se convirtió en la primera mujer miembro del Parlamento del país que lleva un moko kauae —un tatuaje tradicional— en su barbilla. El anterior ministro de Relaciones Exteriores del país, Winston Peters, también es Maori.

    "Tengo el privilegio de poder dirigir la conversación en el espacio exterior", comentó Mahuta tras su nombramiento.

    La política pertenece al partido Laborista de centro-izquierda, cuyo líder es la primera ministra Jacinda Ardern. El partido ocupa 64 de los 120 escaños del Parlamento, siendo el primero en ganar la mayoría desde que se introdujo el actual sistema político del país en 1996. 

    Casi la mitad de los legisladores del país serán mujeres, mientras que alrededor del 10% del Parlamento son miembros de la comunidad LGBTQ. El nuevo vice primer ministro de Nueva Zelanda, Grant Robertson, también es gay.

    "Este es un gabinete y un ejecutivo que se basan en méritos y que también resultan ser increíblemente diversos, y estoy orgullosa de ello. Reflejan la Nueva Zelanda que los eligió", declaró Ardern.

    Mahuta fue elegida por primera vez al Parlamento en 1996 y ha tenido varias carteras, incluyendo la de Gobierno local y de desarrollo Maori. Está emparentada con la difunta reina de Maori, Te Arikinui Te Atairangikaahu, y con el actual monarca, Kingi Tuheitia.

    Etiquetas:
    indígenas, Nueva Zelanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook