Azerbaiyán afirma que fin del conflicto en Nagorno Karabaj depende de Armenia

© Sputnik / Asatur Yesayants / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El fin de los enfrentamientos en Nagorno Karabaj depende de la actividad de Armenia, declaró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

"Depende de Armenia (..) estamos dispuestos a detener nuestras acciones incluso hoy", dijo Aliyev en una entrevista con la cadena alemana ARD.

El presidente recordó que Bakú tres veces acordó el alto el fuego, lo que demuestra "la voluntad del país de poner fin a los enfrentamiento y resolver el conflicto por vía política".

Sin embargo, subrayó Aliyev, Armenia cada vez violaba el cese del fuego acordado.

Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Defensa
Un mes del conflicto en Karabaj: ¿qué han logrado las partes en el campo de batalla?
Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала