En directo
    Política
    URL corto
    1271
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la cual solicitó iniciar consultas sobre la ayuda que Rusia puede brindar a Armenia para mantener la seguridad en el país en medio del conflicto en Nagorno Karabaj, comunicó la Cancillería armenia.

    "El primer ministro de Armenia llama al presidente de Rusia a celebrar consultas inmediatas a fin de determinar el tipo y la cantidad de asistencia que la Federación de Rusia puede proporcionar a la República de Armenia para garantizar su seguridad, basándose en las relaciones aliadas entre Armenia y Rusia y el artículo 2 del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua del 29 de agosto de 1997", dice el comunicado.

    La nota añade que Pashinián en su carta al líder ruso "describió en detalle" la situación actual en Nagorno Karabaj.

    El embajador armenio en Moscú, Vardán Toganián, a su vez, no descarta la posibilidad de que Armenia pueda solicitar ayuda militar durante las posibles consultas con Rusia.

    Toganián además apuntó que Ereván solicitó la ayuda de Moscú sobre la base de los acuerdos bilaterales, no en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

    "De acuerdo con nuestro acuerdo interestatal, estamos hablando de consultas inmediatas, ya que creemos que la amenaza ya está cerca de nuestras fronteras y, en algunos casos, en nuestro territorio", indicó

    Armenia, según el embajador, espera que las consultas con Rusia se celebren en los próximos días.

    Por su parte el Ministerio de Exteriores ruso indicó que Rusia reafirma su compromiso con sus obligaciones ante Armenia asumidos en el marco del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua.

    "De acuerdo con el tratado Rusia prestará a Ereván cualquier ayuda necesaria, si los enfrentamientos se extienden al territorio armenio", señala el ente en su comunicado.

    Rusia, según la nota, una vez más llama a los bandos del conflicto a cesar el fuego de manera inmediata y volver a las negociaciones con el fin de establecer la paz en la región.

    Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

    Etiquetas:
    seguridad, consultas, Nagorno Karabaj, Armenia, Rusia, Vladímir Putin, Nikol Pashinián
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook