En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 03
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O'Brien, dijo que habló con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, por teléfono y reiteró la necesidad de que Armenia y Azerbaiyán mantengan sus compromisos del alto el fuego negociado por Washington.

    "Durante mi llamada de hoy con el primer ministro armenio Nikol Pashinián, reiteré la necesidad de que Azerbaiyán y Armenia cumplan con sus compromisos de un alto el fuego", dijo O'Brien en un comunicado divulgado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

    Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre—, pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor. 

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, EEUU, Azerbaiyán, Armenia, alto el fuego
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook