En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México actuará con prudencia después de las próximas elecciones presidenciales en EEUU en el caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa (2012- 2018), detenido en Los Ángeles (EEUU, suroeste), acusado de vínculos con el narcotráfico, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Vamos actuar con prudencia porque estamos en vísperas de elecciones, y no queremos que se manipule nuestra postura, la política es tiempo", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    El jefe de Estado hizo una defensa del papel de las Fuerzas Armadas en los cambios que él encabeza, pero evitó revelar detalles de la posición de su administración a dos semanas del estallido del escándalo, debido a los comicios presidenciales en EEUU, que se celebran la próxima semana, cuando el presidente republicano Donald Trump y el candidato del opositor Partido Demócrata, Joe Biden, competirán por la Casa Blanca.

    "La semana que viene vamos a informarles, tenemos que actuar con mucha prudencia, hemos llevado muy buena relación con el Gobierno de EEUU y queremos seguir manteniendo buenas relaciones porque es conveniente para el país", sostuvo López Obrador.

    No obstante, dijo: "independientemente de si es responsable o no el general Cienfuegos [de los delitos que le imputan los fiscales estadounidenses], vamos a defender al Ejército mexicano, que es una institución fundamental del Estado mexicano".

    El jefe de Estado hizo esa declaración mientras el canciller Marcelo Ebrard informó que México manifestó su "profundo descontento" con el Gobierno de EEUU por no compartir la información de los presuntos vínculos con narcotraficantes del general Cienfuegos.

    Defensa de las Fuerzas Armadas

    López Obrador pidió no hacer "juicios a tabla rasa", a raíz de la detención del general Cienfuegos, acusado de cobrar sobornos por protección del llamado "Cartel H2", heredero del clan narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva.

    "No se pude culpar a todos los miembros del Ejército porque se estaría cometiendo una injusticia y socavando una institución muy importante para la seguridad interna y la defensa de nuestra soberanía nacional", subrayó el mandatario.

    López Obrador hizo un recuento de las numerosas atribuciones que su administración ha asignado a los militares, desde hacerlos responsables de la seguridad pública, controlar puertos y aduanas, hasta construir las principales obras de infraestructura.

    "En lo que nos corresponde a esta administración, el Ejército ha significado un gran apoyo en seguridad, en la creación y operación de la Guardia Nacional, con tareas de seguridad pública fundamentales", tras la abolición de la antigua Policía Federal, reseñó.

    La oposición en Congreso califica los nuevos roles de los militares y el aumento de su presupuesto como una "creciente militarización de la vida pública".

    El jefe del Ejecutivo responde que los militares y marinos "nos ayudan en toda la labor social, en todo lo que tiene que ver con atención de damnificados, a la gente que padece por temblores y fenómenos naturales".

    Acerca de los megaproyectos en marcha, con inversiones de unos 20.000 millones de dólares, el presidente enfatizó que los uniformados de verde olivo "nos ayudan mucho en lo que tiene que ver con obras de infraestructura, con el aeropuerto de la Ciudad de México, construir sucursales del Banco de Bienestar, cuarteles, y un tramo del Tren Maya".

    Es proyecto de un ferrocarril turístico, en la península de Yucatán, unirá playas del Caribe con sitios arqueológicos y reservas de la biósfera, a pesar de la oposición de comunidades indígenas y ecologistas.

    "Hay lealtades al pueblo de México de parte de las Fuerzas Armadas, el soldado es pueblo uniformado; y aun en el caso de que resultara culpable [el general Cienfuegos] es un hecho aislado y tenemos que cuidar la institución", puntualizó el mandatario.

    Las elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el 3 de noviembre y Cienfuegos enfrentará el proceso en prisión.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México, Salvador Cienfuegos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook