América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y la India acuerdan "visión de futuro" para recuperación económica tras pandemia

© Foto : Pixabay / stevepbEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los gobiernos de México y la India acordaron impulsar "una visión de futuro", centrada en el desarrollo social y la recuperación económica ante la crisis desencadenada por la actual pandemia de COVID-19, en una reunión bilateral de delegaciones de ambos países por vía remota, encabezada por los cancilleres Marcelo Ebrard y Subrahmanyam Jaishankar.

Los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron "una serie de pasos concretos para llevar la relación bilateral a una nueva etapa de colaboración centrada en el desarrollo social y la recuperación de ambas economías tras la pandemia del COVID-19", informó en un comunicado la Cancillería mexicana.

Los responsables de la diplomacia de sus países encabezaron la octava reunión de su Comisión Binacional, a través de videoconferencia, con la participación de funcionarios de diversas dependencias y agencias de desarrollo.

Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los riesgos externos que México apunta como amenazas a su economía
Ebrard y Jaishankar subrayaron su múltiples coincidencias en las prioridades nacionales, entre ellas "el combate a la pobreza, la inclusión de los sectores menos favorecidos y las acciones contra la corrupción".

Los cancilleres destacaron las "crecientes complementariedades existentes" entre sus países, por ejemplo en la promoción de la innovación y las oportunidades para ampliar el comercio y la inversión.

Los ministros convinieron impulsar la ampliación de la agenda económica bilateral de manera sistemática, "a partir de prioridades sectoriales identificadas por los equipos de ambos países".

Ebrard y Jaishankar intercambiaron impresiones sobre el contexto mundial.

"Los dos países son actores importantes en el contexto multilateral, por lo que los equipos trabajarán para ampliar las áreas de acuerdo e impulsar iniciativas que prioricen la inclusión y el desarrollo humano", dice el informe de la reunión.

México destacó la oportunidad que ofrecerá para esos fines la presidencia que ejercerá India del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) durante 2022.

Resultados del grupo de alto nivel bilateral

Antes de la videoconferencia de los cancilleres, el Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica sesionó el 9 de octubre.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Expertos revelan cuánto tardará la economía de México en recuperarse tras la pandemia
Las partes acordaron atender las barreras fitosanitarias, mediante un Grupo de Trabajo, "con miras a facilitar el intercambio de productos agroalimentarios entre los respectivos mercados", un tema que es de especial interés para México.

Ese grupo de altos funcionarios llamaron a la pronta conclusión de las negociaciones en curso de un nuevo acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones.

Ambos gobiernos consideran que los "contactos directos y frecuentes" entre los sectores privados favorecen el desarrollo de la relación.

Por esa razón tomaron nota de los acuerdos recientes entre cámaras empresariales de ambos países, así como del reciente relanzamiento de la Cámara de Comercio India-México.

Ebrard destacó "las múltiples oportunidades que existen para la inversión productiva india en nuestro país como resultado de la entrada en vigor del Tratado entre México, EEUU y Canadá [T-MEC]", que entró en vigor en julio pasado.

Las delegaciones expresaron su interés en dar seguimiento puntual al Diálogo México-India sobre Innovación y Desarrollo Social que tuvo lugar en 2019 en Nueva Delhi.

México buscará ampliar la colaboración educativa y cultural, como el Foro de Rectores México-India en el contexto de la presidencia pro témpore mexicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Efecto dominó - Sputnik Mundo
Economía
Efecto dominó: ¿qué será de México si la economía de EEUU colapsa?
Los ministros destacaron la cooperación entre la Agencia India de Investigación Espacial y la Agencia Espacial Mexicana.

En particular, destacaron el acuerdo para el uso de imágenes satelitales en el combate a incendios forestales.

México e India conmemoran este año el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Con un comercio bilateral de más de 9.000 millones de dólares en 2019, México se ha convertido en el principal socio comercial de India en América Latina, y el mayor inversionista latinoamericano en ese país asiático.

Mientras que India es un importante inversionista en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала