En directo
    Política
    URL corto
    Por
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — A menos de una semana para que los estadounidenses decidan entre Donald Trump y Joe Biden, Brasil observa con expectación lo que sucede en el poderoso vecino del norte: ¿Se quedará más solo el presidente Jair Bolsonaro si pierde Trump? ¿Cómo sería una eventual relación con Biden?

    Para el diplomático José Alfredo Graça Lima, que fue cónsul de Brasil en Nueva York y Los Ángeles, la relación bilateral cambiará poco sea quien sea el elegido este 3 de noviembre; aunque según comentó a Sputnik, una victoria demócrata complicaría la cuestionada política ambiental de su país.

    "No habrá grandes alteraciones de rumbo, a no ser el tema del medioambiente. Tanto Bolsonaro como Trump hacen una evaluación semejante que difiere de otras corrientes", recordó el diplomático, vicepresidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

    Trump sacó a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático (Bolsonaro amagó con hacerlo) y el "negacionismo" y la escasa preocupación por los problemas ambientales son marca de la casa de ambos líderes: en el caso de Bolsonaro, el vertiginoso aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía son el principal foco de desgaste de la imagen de Brasil a nivel internacional.

    Que el medioambiente será un tema central en la relación Brasil-EEUU en caso de que Biden sea presidente ya quedó claro en el primer debate de los candidatos a la presidencia. Biden prometió un fondo de 20.000 millones de dólares para preservar la Amazonía e insinuó la posibilidad de aplicar sanciones comerciales a Brasil si no actúa para frenar la destrucción de la selva.

    La respuesta no se hizo esperar. Al día siguiente, Bolsonaro cargó frontalmente contra el exvicepresidente estadounidense, diciendo en un mensaje en Twitter que no acepta "sobornos" de nadie y que la soberanía de Brasil es "innegociable".

    "La codicia de algunos países sobre la Amazonía es una realidad. No obstante, que lo exteriorice alguien que disputa el liderazgo de su país señala claramente que está renunciando a una convivencia cordial y fructífera", expresó Bolsonaro, inaugurando a lo grande lo que podría ser una accidentada relación con quien puede ser el próximo presidente de EEUU.

    Alineado con Trump

    Desde el principio de su Gobierno, Bolsonaro fue acusado por dirigentes de la oposición, diplomáticos y analistas políticos de todo tipo, de alinear de forma excesiva los intereses de Brasil a los de EEUU; pero Graça Lima no cree que eso pueda ser perjudicial para el país sudamericano en caso de una derrota de Trump.

    "Lo que aproxima o divide a los países son sus relaciones comerciales (…) [con la relación Trump-Bolsonaro] no hubo grandes progresos ni grandes daños. Las amistades entre gobernantes pueden facilitar muchas cosas a pequeña escala, pero a nivel macro no tienen mayores implicaciones", destacó el excónsul.

    La postura hacia Venezuela

    En las últimas semanas, un episodio relacionado con esa estrecha relación entre los dos gobernantes desató la polémica en Brasil: la visita del Secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, a Roraima (norte de Brasil, en la frontera con Venezuela), en plena campaña electoral.

    Diversos líderes políticos de Brasil interpretaron la visita como una cesión del Gobierno para que Trump pudiera hacer campaña exhibiendo músculo y amenazando a Venezuela. Graça Lima está de acuerdo en que esa visita de Pompeo "no fue nada común" y "nada pacífica", pero duda de su efecto en el electorado estadounidense, más allá, en todo caso, de rascar algunos votos entre los latinos del estado de Florida.

    Sobre si un cambio en EEUU podría repercutir en la postura que el Ejecutivo brasileño tiene respecto al Gobierno de Nicolás Maduro, el especialista cree que faltan elementos para hacer predicciones.

    "[La postura de Brasil] puede radicalizarse o puede mantenerse… No sé cómo Biden se posicionará en relación a Venezuela, pero está claro que no será tan agresivo como Pompeo o el propio Trump", resumió.

    El próximo presidente de EEUU asumirá el 20 de enero de 2021. Con una nueva administración, quizás comience también un nuevo vínculo entre ambos países, al menos en lo que al medioambiente respecta.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, medioambiente, elecciones, Joe Biden, Donald Trump, EEUU, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook