En directo
    Política
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU designó a la Asociación Nacional para la Unificación Pacífica de China como una misión extranjera, informó el secretario de Estado del país norteamericano (canciller), Mike Pompeo.

    "El Departamento de Trabajo del Frente Unido [DTFU] es el órgano del Partido Comunista de China encargado de la cooptación y neutralización de amenazas a las normas del partido y de propagar su influencia fuera del país", dijo el funcionario en un comunicado.

    Pompeo añadió que por este motivo, el Departamento de Estado designó a la Asociación Nacional para la Unificación Pacífica de China, "organización controlada por el DTFU, como una misión extranjera del Partido Comunista de China, según lo establece la ley de Misiones Extranjeras".

    Asimismo, Pompeo dijo que EEUU dejó de participar en el Memorando de Entendimiento entre Washington y Pekín sobre el establecimiento de un Foro de Gobernadores entre Estados Unidos y China para promover la cooperación subnacional.

    "Vamos a interrumpir la participación en el Memorando de Entendimiento entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Popular de China en relación con el establecimiento del Foro de Gobernadores China-Estados Unidos para promover la cooperación subnacional [MOU], firmada el 19 de enero de 2011", dijo Pompeo.

    Pompeo señaló que el memorando de entendimiento apoyó la creación de un Foro Nacional de Gobernadores entre Estados Unidos y China, pero la Asociación de los Pueblos Chinos para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC), una organización con sede en Pekín encargada de cooptar gobiernos subnacionales, ha tratado de influir directamente a líderes estatales y locales para promover la agenda global de China.

    "Las acciones de CPAFFC han socavado el propósito original bien intencionado del Foro de Gobernadores", dijo Pompeo.

    El 20 de octubre, China dijo que se opone firmemente a la difusión de calumnias por parte de funcionarios estadounidenses sobre la cooperación comercial y económica de Pekín con otros países, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

    Etiquetas:
    China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook