En directo
    Política
    URL corto
    Tensiones entre Francia y el islam (81)
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La revista francesa Charlie Hebdo publicará en su portada una caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de la crisis entre París y Ankara provocada por el asesinato de un profesor de historia galo, calificado de atentado terrorista.

    La maqueta de la portada de Charlie Hebdo, que saldrá a la venta este 28 de octubre, fue publicada en la cuenta de Twitter del semanario satírico.

    El líder turco aparece en la imagen semidesnudo, sentado en una silla y con una lata de refresco en la mano derecha. Con la otra mano el político alza el vestido de una sirvienta.

    La caricatura va acompañada del comentario: "Erdogan es muy divertido en privado".

    "¡La agenda antimusulmana del presidente francés (Emmanuel) Macron está dando frutos! Charlie Hebdo acaba de publicar una serie de las llamadas caricaturas llenas de imágenes despreciables supuestamente de nuestro presidente. Condenamos este intento asqueroso de difundir el racismo cultural y el odio", publicó en su cuenta de Twitter el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

    Las incitaciones "racistas, xenófobas, islamófobas y antisemitas" no lograrán provocar una respuesta similar de Turquía, afirmó.

    "Este tipo de ataques irresponsables y sin sentido a nuestra cultura solo generarán racismo y discriminación. Hacemos un llamado a todos los amigos europeos sensatos a luchar contra este tipo de racismo cultural primitivo, esterilidad intelectual y discurso incivilizado", concluyó Altun.

    El 2 de octubre, el presidente francés, Emmanuel Macron, pronunció un discurso en el que abordó la lucha contra el separatismo en Francia y anunció que presentará el 9 de diciembre un proyecto de ley destinado a fortalecer los valores republicanos.

    El líder galo también planteó la idea de crear, junto con el Consejo de Musulmanes de Francia, una organización que permita desarrollar un "islam ilustrado" en el país europeo.

    Además, durante el homenaje nacional al profesor parisino Samuel Paty, quien fue decapitado a mediados del mismo mes por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma de Charlie Hebdo durante su clase sobre libertad de expresión, Macron declaró que el asesinado se convirtió en "el rostro de la república" y que Francia "no renunciaría a las caricaturas".

    En respuesta a las palabras de Macron, Erdogan afirmó que su homólogo francés necesitaba "atender su estado psíquico" y lo acusó de ser un "antiislamista" que busca "un ajuste de cuentas con los musulmanes".

    Tema:
    Tensiones entre Francia y el islam (81)
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, caricaturas, Charlie Hebdo, Turquía, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook