En directo
    Política
    URL corto
    8415
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de España violó la Convención de Viena al facilitar la fuga a Madrid del opositor venezolano, Leopoldo López, quien se encontraba en la embajada de ese país europeo en Caracas desde el 30 de abril de 2019, dijo a Sputnik el diputado venezolano Julio García Zerpa.

    "Esto que hizo la Embajada de España es una violación a la Convención de Viena, en caso tal que se le facilite la salida a una persona que está en calidad de asilado político tiene que ser en coordinación con el país, deben establecerse los medios para que a través de un salvoconducto esto suceda", expresó García Zerpa.

    El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recordó que López no estaba asilado en esa Embajada.

    "Es burdo lo que acaban de hacer, es una forma más de cómo violar tratados internacionales, de cómo burlar a un país que lo que ha hecho es respetar y procurar mejorar las relaciones", sostuvo.

    La mañana del 25 de octubre se conoció sobre la fuga del dirigente político opositor, quien ese mismo día arribó a España.

    En ese sentido, García Zerpa indicó que en diversas ocasiones se había advertido sobre una posible fuga de López, pero fue "negada y banalizada por la Embajada del reino de España en Caracas".

    El 30 de abril de 2019, López se fugó de su casa, donde cumplía condena bajo el beneficio de casa por cárcel, apoyado por un grupo de militares que se alzó contra el presidente Nicolás Maduro.

    Desde ese momento, el opositor permanecía en la residencia del embajador español en Caracas.

    El diputado responsabilizó a López de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, pues dijo que desde el partido político Voluntad Popular, que éste dirige, las han solicitado y promovido.

    "Ellos atentan diariamente cuando promueven y solicitan sanciones al Gobierno de Estados Unidos, no tenían que estar fuera del país para hacerlo, seguramente ahora tendrá más libertad de pronunciarse y andar por el mundo conspirando en contra del bien de nuestro país", acotó.

    García Zerpa consideró que la oposición venezolana se encuentra acéfala y carece de un liderazgo para enfrentar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

    "Hoy la oposición ha desaparecido, nosotros que estamos en campaña hacemos asambleas todos los días, pero no hay un liderazgo dentro de la oposición que aglutine esa fuerza", expuso.

    De igual manera, parlamentario desestimó que la fuga de López pueda tener alguna incidencia en los venideros comicios.

    "Creo que el país va a seguir adelante y los opositores se van a terminar yendo, y nosotros los que estamos aquí debemos nacionalizar el conflicto, abrir las puertas para que desde el Parlamento se busquen los acuerdos que permitan abrir nuevos escenarios para la inversión del país", señaló.

    López fue condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela, acusado de participar en un plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro conocido como "La Salida", y por la muerte de 43 personas durante las protestas de 2014.

    El Gobierno venezolano anunció el domingo 25 que cumplirán con la obligación constitucional de realizar las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes a los delitos cometidos, en apego a las leyes nacionales e internacionales y a la garantía del debido proceso. 

    Etiquetas:
    fuga, Leopoldo López, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook