En directo
    Política
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está decepcionada por las señales que recibe de EEUU respecto al tema de prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), afirmó en declaraciones a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Mantenemos un diálogo muy intenso con EEUU sobre estos temas, las señales que llegan de ahí resultan decepcionantes", afirmó.

    Precisó que Washington sigue complicando la situación, cuando plantea numerosas demandas a Rusia en relación con el tratado, mientras que Moscú aboga por el diálogo y no por el cumplimiento de los requisitos de manera unilateral.

    En ese sentido, Riabkov afirmó que actualmente está en vilo la posibilidad de alcanzar un acuerdo con EEUU sobre la prolongación del START.

    El 20 de octubre, Rusia propuso extender el tratado START por un año y además confirmó su disposición a comprometerse, junto con EEUU, a congelar, también por un año, el número de ojivas nucleares que tienen los dos países.

    Mediante el nuevo Tratado START, conocido también como START III, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años. Si no se renueva, expirará en febrero próximo.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Etiquetas:
    Rusia, START-III, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook