En directo
    Política
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India y EEUU firmaron el Acuerdo Básico sobre Intercambio y Cooperación (BECA, por sus siglas en inglés), informó el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Mark Esper.

    "Nos alegramos de haber firmado el Acuerdo Básico sobre Intercambio y Cooperación, que abrirá nuevas oportunidades para el intercambio de información, estamos dispuestos a discutir otras cuestiones con EEUU", dijo Singh.

    Subrayó que la cooperación con EEUU se hace ahora más importante debido a los problemas actuales y el daño que sufrió la economía india.

    Por su parte, Esper indicó que Nueva Delhi y Washington reforzaron la cooperación en el ámbito de defensa.

    Un militar indio
    © AFP 2020 / Tauseef Mustafa
    "Fomentamos nuestra cooperación en la esfera de defensa y seguridad, especialmente durante el año pasado, en el que avanzamos en nuestra seguridad regional y el intercambio de información", declaró Esper, añadiendo que la cooperación entre los dos países "responde a los retos de hoy y los principios de un Indo-Pacífico libre y abierto".

    El 26 de octubre, Singh y Esper examinaron en las negociaciones la cooperación bilateral en el sector de defensa, incluidos los sistemas seguros de comunicación e intercambio de información, comercio y cuestiones industriales.

    Este martes 27 tuvo lugar un encuentro de Singh y Esper, y los titulares de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar y Mike Pompeo.

    Después de la reunión de los ministros de Defensa y de Exteriores de los dos países, la India y EEUU expresaron la disposición a continuar colaborando en el sector espacial.

    "Los ministros saludaron la colaboración continua entre la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) y la NASA, incluso en el satélite NASA-ISRO Synthetic Aperture Radar (Nisar), cuyo lanzamiento está programado para 2022", dice el texto.

    Los ministros también expresaron su esperanza de que el intercambio bilateral de información sobre la situación en el espacio promueve los esfuerzos para crear un entorno espacial seguro y sostenible, así como de que las partes continúen abordando la cooperación potencial en el campo de la defensa espacial. 

    Etiquetas:
    cooperación, la India, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook