En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China se opone enérgicamente a los planes de Estados Unidos de vender armas a Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

    "La venta de armas por EEUU a Taiwán viola el principio de 'una sola China' y los términos de los tres comunicados chino-estadounidenses (...) y socava las relaciones entre los dos países, la paz y la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán, por tanto, estamos decididamente en contra de ello", expresó Wang.

    El diplomático chino asimismo calificó las acciones de EEUU como injerencia en los asuntos internos y "una señal errónea" a las fuerzas separatistas taiwanesas.

    China, añadió, tomará las medidas necesarias y defenderá su soberanía nacional y sus intereses.

    Por tanto, Wang instó a que EEUU respete el principio de 'una sola China' y los términos de los comunicados bilaterales, cese los ejercicios militares conjuntos con Taiwán y revise sus planes de vender armas a la isla "para evitar un mayor empeoramiento de las relaciones".

    El 19 de octubre el departamento de EEUU aprobó la venta a Taiwán de los sistemas de defensa marítima Harpoon y el equipo correspondiente por un monte de 2.370 millones de dólares estadounidenses.

    El conflicto entre Taiwán y Pekín data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Etiquetas:
    ventas de armas, Taiwán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook