En directo
    Política
    URL corto
    171
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las medidas restrictivas propuestas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) con respecto a visados otorgados a periodistas tendrán impacto negativo en la labor periodística de los corresponsales extranjeros en el país, declaró la misión diplomática de Rusia en EEUU.

    "Las novedades propuestas por el DHS para revisar el régimen de concesión de visados del tipo 'I' complican significativamente el trabajo de los periodistas extranjeros en EEUU", se desprende de un comentario de la embajada enviado al portal gubernamental estadounidense Regulations.gov en el marco del debate público sobre la propuesta del DHS.

    En particular, la propuesta de limitar a 240 días el período de estancia de los empleados de medios extranjeros en EEUU –con la posibilidad de prolongarlo hasta 480 días– no les permitirá reportar consistentemente sobre sucesos locales, puntualizó el organismo.

    "Tendrán que salir de EEUU por un período de tiempo considerable para obtener un nuevo visado", dice el comentario de la misión diplomática.

    La embajada rusa expresó su convicción de que la propuesta del DHS hace injustificablemente más complicados trámites burocráticos y crea barreras artificiales para el trabajo realizado por los periodistas extranjeros en territorio estadounidense, lo que "no corresponde a los conceptos de libertad de expresión e igualdad de acceso a la información".

    "Los motivos para la implementación de tales decisiones tampoco están claros, lo que hace imposible evaluar su importancia práctica", indica el texto.

    Además, según el principio de reciprocidad en las relaciones internacionales, las medidas propuestas por el DHS pueden afectar el trabajo de los corresponsales estadounidenses en el extranjero, avisó el organismo.

    Etiquetas:
    Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, periodistas, visados, EEUU, Rusia, Embajada de Rusia en EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook