En directo
    Política
    URL corto
    101
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU celebra el nuevo acuerdo de cese al fuego en Libia y está atento al desenlace de las conversaciones políticas sostenidas con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tienen lugar mediante encuentros virtuales, dijo el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, en un comunicado.

    "Celebramos el anuncio de la firma de un acuerdo a escala nacional de un inmediato cese al fuego en Libia; estamos a la espera de los resultados del Foro de Diálogo Político de Libia, facilitado por la ONU, y dispuestos a respaldar la transferencia de poder a una nueva autoridad ejecutiva para preparar las elecciones nacionales", manifestó.

    Los partidos en conflicto de Libia firmaron el 23 de octubre el acuerdo nacional de cese al fuego en una Comisión Mixta Militar facilitada por la ONU, que tuvo lugar en Ginebra.

    Las conversaciones políticas fueron programadas para comenzar este 26 de octubre en formato virtual, como paso previo a un encuentro personal en el Foro de Diálogo Político de Libia que tendrá lugar el 9 de noviembre, informó la representante especial interina de la Secretaría General y jefa de la misión de apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL, por su sigla en inglés), Stephanie Williams.

    "Encomendamos a los líderes libios de todos los sectores involucrados que den este valiente paso; es crucial para que este progreso continúe que todas las partes en conflicto respalden este logro", dijo Pompeo acerca del tratado de cese al fuego.

    Agregó que todas las fuerzas extranjeras involucradas en el conflicto "deberán dejar el país en un plazo de 90 días y permitir a los libios decidir sobre su futuro".

    Pompeo dijo que Estados Unidos también espera que haya un rápido nombramiento de un nuevo enviado especial de la ONU para asegurar el progreso de los esfuerzos de reconciliación nacional.

    "Hacemos un llamado a todos los libios para continuar construyendo en base a este acuerdo de cese al fuego, y convocamos a todos los actores externos a respaldar este proceso", indicó.

    La Comisión Mixta Militar, que surgió de la conferencia de paz sobre Libia sostenida en enero en Berlín, tuvo su primera ronda de conversaciones en febrero.

    Las partes buscan alcanzar la paz luego de años de conflicto que siguieron al derrocamiento y asesinato del exlíder Muamar Gadafi en 2011.

    Etiquetas:
    acuerdo, diálogo, ONU, Libia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook