En directo
    Política
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Rusia se pronuncia por intensificar la labor del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, llamado a facilitar las negaciones directas entre Palestina e Israel, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Nos pronunciamos porque el cuarteto trabaje más intensamente, se trata de un mecanismo mediador único, aprobado por el Consejo de Seguridad para facilitar las negaciones directas entre Palestina e Israel", dice la declaración de Lavrov.

    El texto de la declaración fue leído por el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este 26 de octubre.

    El Cuarteto para Oriente Medio es un grupo de mediadores creado con la participación de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para consolidar los esfuerzos dirigidos a la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.

    En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que según la ley internacional pertenecen a los palestinos.

    Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este.

    Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y menos aún compartir con los árabes Jerusalén, a la que proclamó como su capital "eterna e indivisible".

    Otro obstáculo para la paz es la expansión de los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

    Etiquetas:
    Rusia, política, Cuarteto de Oriente Medio, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook