En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    EREVAN (Sputnik) — El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, cesó en su cargo al comandante de las Fuerzas Fronterizas del Servicio Nacional de Seguridad, Vaguinak Sarkisián.

    "Relegar de su cargo a Vaguinak Sarkisián, comandante de las Fuerzas Fronterizas del Servicio Nacional de Seguridad", dice el decreto publicado en el sitio web del presidente armenio.

    Las causas del cese de Vaguinak Sarkisián no se revelan, solo ha trascendido que la decisión fue tomada por propuesta del primer ministro.

    De acuerdo a otro decreto presidencial, el nuevo comandante de las Fuerzas Fronterizas armenias será Arman Maralchán.

    EEUU, Armenia y Azerbaiyán anunciaron este 25 de octubre una nueva tregua humanitaria en la república autoproclamada de Nagorno Karabaj a partir de las 08.00 hora local de este 26 de octubre (GMT+4).

    Se trata de la tercera tregua que se declara desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre en la república rebelde. Los dos armisticios anteriores fueron infringidos el mismo día que entraron en vigor.

    Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Los choques armados, que volvieron a estallar el 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la OSCE instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Etiquetas:
    Armén Sarkisián, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook