En directo
    Política
    URL corto
    1271
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, tiene la intención de recuperar las buenas relaciones con Rusia, según aseguró en una entrevista con Sputnik.

    "Nosotros lo que vamos a hacer, a partir de asumir en el gobierno, es restablecer relaciones, es volver y continuar lo que estábamos haciendo", subrayó.

    Agregó que "había muchos proyectos, teníamos aquí el tema de energía nuclear, teníamos proyectos de exportación".

    "Hemos empezado con el tema de medicina, conectado al tema de energía nuclear, pero también existen otros, por ejemplo, la tecnología agropecuaria, de comunicaciones y otras que Rusia nos puede proporcionar", manifestó al señalar además como campos de cooperación posibles la siderurgia y el turismo.

    En particular, el nuevo Gobierno boliviano, realzó Arce, continuará con la construcción del primer Centro de Investigación Nuclear que se realiza en colaboración con Rusia y que quedó congelada a principios de junio por la pandemia del coronavirus.

    "Tenemos que concluirlo, tenemos que ponerlo en funcionamiento, seguramente habrán renovaciones y queremos tener la asistencia técnica también de Rusia para poder ampliar, para hacer investigaciones aquí en Bolivia", dijo.

    Arce también se mostró interesado por la vacuna rusa Sputnik V.

    "Justamente creo que se conversó para que Bolivia sea uno de los primeros países en beneficiarse", informó.

    El presidente electo adelantó que además de los sectores tradicionales de cooperación como el gas "queremos convertirnos en un principal proveedor de alimentos allá en Rusia, que podamos intercambiar con la tecnología que produce Rusia hacia Bolivia".

    Entre las posibles exportaciones bolivianas enumeró las frutas, la carne, el "enorme potencial de productos como la quinoa, muchos productos andinos y amazónicos".

    "También queremos entrar con la tecnología, con otro tipo de productos que Bolivia va a empezar a producir", afirmó.

    Arce reveló asimismo que lo antes posible le "encantaría tener una reunión presencial con el presidente Putin, en cualquier escenario, ya sea cuando estemos en Naciones Unidas o en cualquier otro escenario, para poder, justamente, intercambiar y aterrizar en los temas que nos interesen a ambos países".

    Las prioridades del nuevo Gobierno de Bolivia

    La seguridad alimentaria y la sustitución de importanciones estarán entre las prioridades del nuevo Gobierno de Bolivia, declaró Luis Arce.

    "Ya hemos planteado la industrialización por sustitución de importaciones, tenemos un enorme potencial para producir dejando de importar muchas materias primas y también productos finales", dijo Arce.

    El también catedrático de economía mencionó además el "programa de seguridad con soberanía alimentaria, para garantizar no solamente el alimento en Bolivia, sino exportarlo".

    Otro proyecto pendiente consiste en producir diésel ecológico renovable que permitirá a Bolivia dejar de importarlo "en cinco años".

    "Vamos a reciclar aceites comestibles para producir diésel, el diésel es un producto importante que sirve para transporte, acá en Bolivia, y el transporte de pasajeros y de carga", señaló Arce.

    A la vez Bolivia incentivará el turismo interno, porque "el COVID a nivel mundial no permite todavía el turismo receptivo", explicó el presidente electo.

    "Por otro lado, tenemos proyectos estratégicos: industrialización de litio en Bolivia, producción y exportación de baterías de litio, que va a dar, adicionalmente, 41 nuevas industrias derivadas", aseguró.

    Sin embargo, Arce no se propone cambiar las condiciones para la participación de los inversores extranjeros en la producción de materias primas como el litio o el gas.

    "De acuerdo con nuestra Constitución, el Estado tiene que hacerse del 50% más 1%, y 49% podría ser la empresa transnacional, así que cualquier propuesta que nosotros recibamos para industrializar nuestros recursos naturales, tienen necesariamente que pasar por ese porcentaje", aseveró.

    Otros planes del nuevo Gobierno prevén "exportar energía eléctrica a los países vecinos, tenemos que continuar con la industrialización del gas, con la producción de polipropileno y polietileno y también arrancar con proyectos estratégicos con el corredor bioceánico, que teníamos en mente, para unir el Atlántico con el Pacifico a través de Bolivia", prosiguió.

    "Eso ya había avanzado bastante, hay que dar continuidad y algún proyecto más estratégico, de mediano y largo plazo, que arrancaría ya", recalcó el político.

    Asimismo Arce mencionó la siderurgia donde "Bolivia recién va a entrar".

    Todas estas medidas, según el presidente electo, permitirán lograr un PIB positivo "en un año y medio, o dos años por lo menos".

    El pasado viernes 23 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia proclamó oficialmente a Luis Arce presidente electo, para el quinquenio 2020-2025.

    Etiquetas:
    Luis Arce, relaciones, Rusia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook