En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tiene planes de entrometerse en los acontecimientos que se desarrollan en Bielorrusia y sostiene que nadie debe hacerlo, pues corresponde a los dirigentes bielorrusos evaluar la situación y hacer las conclusiones, dijo el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

    "En cuanto a los precursores de lo que sucede, no somos nosotros quienes deben emitir las evaluaciones, sino los dirigentes bielorrusos. Por nuestra parte seguimos sin tener intenciones de inmiscuirse en estos acontecimientos, sosteniendo que nadie debe hacerlo", señaló al responder a la pregunta de los periodistas de a qué se deben las nuevas protestas en Bielorrusia.

    Preguntado si el Kremlin ve un daño económico para Rusia en las protestas bielorrusas, Peskov recordó que las economías de ambos países están estrechamente ligadas, por lo que a Rusia le importa mucho un fiable funcionamiento de las empresas bielorrusas.

    Al contestar a la pregunta de qué el Kremlin aconsejaría hacer a Lukashenko: recurrir a una rigurosa disolución de los manifestantes o al diálogo con ellos, Peskov señaló que el Kremlin se negó a darle consejos, "porque cualquier recomendación pública se interpretaría como un intento de inmiscuirse, lo que Rusia no hace ni hará", subrayó.

    Minsk y otras ciudades bielorrusas siguen siendo escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto, cuando se celebraron las elecciones presidenciales que, según el escrutinio oficial, otorgaron un nuevo mandato al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    La principal rival de Lukashenko en las presidenciales, Svetlana Tijanóvskaya, que se vio obligada a abandonar el país poco después de los comicios y fue declarada en busca internacional a principios de octubre, exigió que Lukashenko presente la renuncia y demandó la liberación de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial en las calles.

    De lo contrario, amenazó con una huelga general en el país a partir de este 26 de octubre.

    Etiquetas:
    intervención, Kremlin, Rusia, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook