En directo
    Política
    URL corto
    1250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La salida de Estados Unidos del Tratado INF de misiles de corto y medio alcance es un error grave, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Consideramos que la salida de EEUU del Tratado INF por lo que este se dio por terminado, es un error grave", dijo Putin citado en una declaración publicada por el servicio de prensa del Kremlin.

    El mandatario enfatizó que "el Tratado INF fue un elemento importante de la arquitectura de seguridad internacional y estabilidad estratégica".

    "El Tratado desempeñó un papel especial en mantener en el territorio europeo la previsibilidad y la contención en el ámbito del armamento misilístico", indicó.

    Putin advirtió que la salida de EEUU del Tratado INF amenaza con "desencadenar una carrera de misiles, así como [acelerar] el crecimiento del potencial de confrontación y de posible recaída en una escalada incontrolable".

    En ese contexto el presidente destacó la necesidad de emprender "esfuerzos activos para reducir el déficit de confianza, fortalecer la estabilidad regional y global, así como reducir los riesgos provocados por malentendidos y divergencias en el ámbito de armamento misilístico".

    Rusia, según el mandatario, está dispuesta a tomar medidas para "minimizar las consecuencias negativas del colapso del Tratado INF basándose en los principios de seguridad igual e indivisible y de equilibrio de los intereses de las partes".

    "También llamamos a todos los países interesados a buscar opciones para mantener la estabilidad y prevenir las crisis de los misiles en 'un mundo sin el Tratado INF', en particular en la región del Asia-Pacífico", afirmó.

    Además, Putin recalcó que Rusia está dispuesta "con buena voluntad" a no desplegar misiles 9М729 en la parte europea de su territorio "siempre y cuando los países de la OTAN tomen medidas semejantes para excluir el despliegue de armas prohibidas por el Tratado INF en Europa".

    "Basándonos en la propuesta presentada antes por nosotros de desarrollar herramientas de supervisión en apoyo a la iniciativa rusa de moratorias recíprocas, proponemos a todas las partes interesadas estudiar variantes concretas de medidas de verificación recíprocas para aliviar las preocupaciones existentes", apuntó.

    Según Putin, en particular "podría tratarse de medidas de verificación relacionadas con los sistemas Aegis Ashore y lanzaderas verticales MK-41 en las bases de EEUU y la OTAN en Europa, así como con misiles 9М729 en las instalaciones de las FFAA de Rusia en la provincia de Kalinigrado".

    La ausencia de cohetes 9М729 en el territorio europeo de Rusia

    La seguridad de Rusia y de sus fronteras no se verá perjudicada por la ausencia de cohetes 9М729 en la parte europea del país, declaró Víctor Bóndarev, el jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso.

    "Nuestra capacidad de defensa la garantiza un potente sistema de defensa antiaérea y antimisiles, que ni los más modernos misiles norteamericanos podrán superar", dijo a Sputnik.

    El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y EEUU, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El 2 de agosto de 2019, Washington rompió definitivamente el Tratado INF, alegando que Rusia lo infringía.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no deseaba implicarse en una nueva carrera armamentista, mantenía sus propuestas de desarme y esperaría a que la otra parte estuviera dispuesta a retomar las conversaciones al respecto.

    Etiquetas:
    control de armas, EEUU, Tratado INF, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook