En directo
    Política
    URL corto
    21319
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció su intención de solucionar la pugna territorial con Rusia por las islas Kuriles que Tokio denomina territorios del Norte.

    "Necesitamos zanjar el problema de los territorios del Norte y no dejarlo para las próximas generaciones", dijo Suga al comparecer este 26 de octubre en el Parlamento.

    Japón mantiene una disputa territorial con Rusia por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país nipón cedió a la Unión Soviética en 1945 tras capitular en la Segunda Guerra Mundial.

    El primer ministro japonés subrayó que su Gobierno apuesta por el diálogo para impulsar las relaciones integrales entre los dos países, en particular para firmar el tratado de paz, un asunto pendiente desde 1945.

    Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.

    Tokio condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de las islas. Rusia, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Yoshihide Suga, disputa, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook