- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: el objetivo de Washington es impedir la cooperación internacional con Irán

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú cree que Washington tiene como objetivo impedir la cooperación internacional con Irán, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Según las declaraciones que hizo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una rueda de prensa el 21 de octubre, el objetivo de Washington consiste en impedir la cooperación internacional con la república islámica", dijo la portavoz.

Pompeo había declarado que EEUU aplicará sanciones a cualquier individuo o entidad implicada en ventas o suministros de armas a Irán o sus exportaciones desde este país.

"Estados Unidos sigue obstinado en su erróneo rumbo antiiraní, amenazando con castigar severamente a todo país que no acepte la política norteamericana de máxima presión a Teherán (…) La cooperación militar es en este caso solo un episodio", explicó Zajárova.

La diplomática comentó que EEUU pone su iranofobia por encima del derecho internacional.

Teherán - Sputnik Mundo
Economía
'Made in Iran': el plan B de Teherán para resistir las sanciones de EEUU
"Washington pone su iranofobia por encima del derecho internacional y de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU (…) Estamos convencidos de que el mundo no permitirá a Estados Unidos sustituir el derecho internacional por sus directivas políticas coyunturales", apuntó Zajárova.

En su opinión, todos entienden que detrás del fomento de la amenaza iraní "están los intereses egoístas del sector militar industrial de EEUU, que a la sordina sigue atestando de armas a los países del golfo Pérsico".

"Pues si Estados Unidos quiere aislarse del resto del mundo con una espesa cortina de sanciones, ocultando sus prejuicios, complejos y la incapacidad de lograr acuerdos, es asunto suyo (…) Rusia, por su parte, seguirá aplicando una política independiente y eligiendo a socios comerciales que le interesen, como es el caso de Irán", resumió la portavoz de la Cancillería rusa.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Fallos a favor de Irán en la ONU "dejan en vergüenza y ridículo a EEUU"
Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El embargo de armas impuesto a Teherán por la Organización de las Naciones Unidas expiró el 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC.

Ciberataques

Asimismo, Zajárova declaró que las acusaciones de participar en ciberataques lanzadas por EEUU contra Rusia, no tienen pruebas.

El 19 de octubre, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a seis supuestos ciberatacantes de la inteligencia rusa que, según la investigación, estuvieron involucrados en la propagación del virus NotPetya en 2017, así como en la participación en ciberataques que tuvieron como blanco los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 y las elecciones francesas de 2017.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿'Hackers' rusos? La embajada rusa en Washington responde a las acusaciones de EEUU
"Mientras que toda la comunidad internacional sensata entabla una colaboración constructiva en materia de ciberseguridad y busca cómo superar la 'pandemia' informática, otros Estados siguen acusando de manera infundada a Rusia de cometer acciones ilegales en el espacio informático", expresó Zajárova al comentar las acusaciones de EEUU.

Ante las "incesantes fantasías" de Occidente sobre los "todopoderosos hackers rusos", la portavoz subrayó que las propuestas de Rusia de organizar una reunión de expertos para discutir las reclamaciones y contradicciones quedan sin respuesta.

"EEUU y sus aliados prefieren usar unas historia falsas, imaginarias sobre la influencia rusa, aumentando la tensión", señaló la diplomática rusa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала