En directo
    Política
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Eurocámara aprobó un conjunto de recomendaciones para revisar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Bielorrusia.

    "El miércoles el Parlamento Europeo aprobó una serie de recomendaciones sobre cómo la UE debería reevaluar sus relaciones con Bielorrusia, con 602 votos a favor, 44 en contra y 44 abstenciones", dice un comunicado de la Eurocámara.

    En esas recomendaciones no vinculantes los diputados europeos apoyan la decisión de la UE de no reconocer a Alexandr Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia y abogan por incluirlo en la lista de funcionarios sancionados por el fraude electoral supuestamente cometido en los comicios presidenciales del 9 de agosto.

    El Parlamento Europeo insiste en que después del 5 de noviembre, cuando expirará el quinto mandato de Lukashenko, este no deberá considerarse como líder legítimo del país.

    La Eurocámara afirma que la opositora Svetlana Tijanóvskaya debe considerarse como "presidenta electa" de Bielorrusia, mientras que su Consejo de Coordinación es un órgano que representa al pueblo "que exige cambios democráticos y la libertad en Bielorrusia".

    Los diputados europeos subrayan que la UE debería congelar las negociaciones sobre las prioridades de su asociación con Bielorrusia hasta que ese país celebre unas nuevas elecciones presidenciales.

    El 2 de octubre, la UE formalizó medidas restrictivas adicionales contra 40 funcionarios bielorrusos que, según Bruselas, son responsables de la violencia durante las protestas y de la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

    Estas 40 personas se agregan a la lista negra que hasta entonces incluía a cuatro funcionarios, debido a "la gravedad de la situación en Bielorrusia".

    Minsk respondió con sus propias sanciones contra la UE, como represalia por las aprobadas contra sus funcionarios.

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    Etiquetas:
    Bielorrusia, UE, Parlamento Europeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook