En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Rusia casi han llegado a un acuerdo para extender el Nuevo Tratado START y congelar el desarrollo de nuevas ojivas nucleares durante un año, informó el diario Wall Street Journal, citando a un alto funcionario de la administración.

    "Estamos muy, muy cerca de un acuerdo. Ahora que los rusos han acordado congelar las ojivas, no veo por qué no podemos resolver los problemas restantes en los próximos días", dijo el funcionario.

    El objetivo del acuerdo sería ganar tiempo para negociar un futuro tratado de control de armas que incluya a China, aunque el acuerdo de un año que se está discutiendo no menciona a Pekín, según el informe.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había dicho que el país estaba listo para congelar ojivas nucleares junto con EEUU con el objetivo de extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) por un año.

    UE sobre la extensión del Tratado

    Por su parte, la Unión Europea (UE) exhorta a Rusia y a Estados Unidos a pactar la extensión del tratado START III antes de febrero de 2021, declaró el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

    "Seguiremos insistiendo en que Estados Unidos y Rusia acuerden la extensión del START III antes de febrero de 2021", dijo Borrell en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

    Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo)
    © AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso
    La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió extender el acuerdo bilateral de armas por un año, sin ninguna condición, para que las dos partes pudieran discutir todos los parámetros del control de armas durante este período.

    Putin dijo que un mundo sin el Nuevo Tratado START representaría una amenaza en toda regla.

    El asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, dijo que la propuesta de Rusia era "un fracaso".

    EEUU había sugerido anteriormente extender el tratado por un año si Moscú y Washington congelaban el número de sus ojivas nucleares para ese período.

    Washington abandonó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia en agosto de 2019.

    El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), el último gran acuerdo de control de armas entre EEUU y Rusia, expira el 5 de febrero de 2021.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, START-III, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook