En directo
    Política
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 07
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El nuevo Gobierno de Kirguistán anunció que solicitó ayuda económica a la Unión Europea tras terminar la crisis política que sacudió el país durante más de 10 días.

    El ministro de Exteriores kirguís, Ruslán Kazakbáev, quien asumió el cargo el 14 de octubre, mantuvo una conversación telefónica con el representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian.

    "Se pidió analizar la posibilidad de atorgar una ayuda al presupuesto de Kirguistán, así como organizar una reunión bilateral sobre los proyectos de acuerdos financieros", dijo a Sputnik un portavoz de la Cancillería del país centroasiático.

    Según el organismo, Kazakbáev subrayó que su Gobierno apuesta por el cumplimiento estricto de todos los convenios bilaterales y multilaterales, así como los entendimientos alcanzados para impedir una nueva crisis política en el país.

    Kirguistán fue sacudida por violentas protestas de la oposición tras las elecciones parlamentarias del 4 de octubre.

    Varios días de disturbios dejaron en la capital al menos un muerto y más de 1.200 heridos.

    Tras once días de manifestaciones se produjo un cambio de Gobierno. El presidente Sooronbái Zheenbékov dimitió y el opositor Sadir Zhapárov fue designado primer ministro y jefe de Estado interino.

    Las nuevas elecciones parlamentarias están previstas para el 20 de diciembre y los comicios presidenciales, el 17 de enero.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    crisis política, ayuda, UE, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook