En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 16
    Síguenos en

    BAKÚ/EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció intensos combates en la línea de contacto en Nagorno Karabaj el 19 de octubre y la madrugada del 20 de octubre.

    "Durante el día 19 de octubre y la madrugada del 20 de octubre continuaron las operaciones militares con diversa intensidad contra el enemigo, que intentaba oponer resistencia en las frentes Agdere-Agdam, Fizuli-Hadrut-Jabrail y Gubadli-Zangelan", comunicó el organismo.

    Se añade que "el enemigo atacó las posiciones defensivas del Ejército azerbaiyano con armas ligeras, morteros y cañones".

    La nota agrega que en respuesta las tropas azerbaiyanas destruyeron e incapacitaron varios equipos y unidades de infantería armenias.

    El departamento castrense de Armenia por su parte informó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán recurren a aviación y artillería en el norte del Nagorno Karabaj.

    "El enemigo está usando aviación y artillería en la zona norte de la línea de contacto. Continúan los intensos y duros combates en la zona sur. Las unidades del Ejército de Defensa [karabajíes] toman medidas para reprimir los ataques enemigos", escribió la portavoz del organismo, Shushan Stepanián, en Facebook.

    Por su parte, la Fiscalía General de Azerbaiyán reportó que el número de civiles azerbaiyanos heridos desde que se reanudaran las hostilidades en Nagorno Karabaj aumentó a 291.

    La víspera, el organismo informó de 61 muertos y 282 heridos entre la población civil.

    "Del 27 de septiembre de 2020 al día de hoy murieron 61 civiles y otros 291 resultaron heridos", dice el comunicado.

    Además, 382 instalaciones civiles y 1.941 viviendas y 90 edificios de apartamentos han sufrido daños.

    Rusia

    Por su parte, la presidencia de la Asamblea de los Musulmanes de Rusia declaró que los líderes religiosos y laicos de Armenia y Azerbaiyán y todas las personas de buena voluntad deben desarrollar esfuerzos con el fin de parar el derramamiento de sangre en Nagorno Karabaj. 

    "Pedimos a los líderes religiosos y a los jefes de Estado de Armenia y Azerbaiyán, a la vasta opinión pública y a todas las personas de buena voluntad a mostrar su firme decisión de lograr la paz y asumir la responsabilidad por el futuro de los pueblos, parar el derramamiento de sangre, proseguir las negociaciones y contribuir con todos los medios disponibles a imponer la paz en la antigua y muy sufrida tierra de Nagorno Karabaj", dice la declaración publicada en la web de este organismo.

    La presidencia de la Asamblea expresó apoyo a la iniciativa del patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, quien a inicios de este octubre llamó a prorrogar el régimen de cese del fuego entre Armenia y Azerbaiyán, y pidió a los líderes religiosos contribuir al cese del derramamiento de sangre.

    Al dirigirse al Catholicós de todos los armenios, Karekin II, y al presidente de la Dirección de los Musulmanes del Cáucaso, Sheikh ul-Islam Allahshukur Pashazadeh, Kiril evocó los esfuerzos que habían desarrollado en su tiempo los líderes religiosos para solucionar el conflicto en Nagorno Karabaj.

    La presidencia de la Asamblea de los Musulmanes de Rusia, a su vez, recordó que el Islam es "una religión de paz, del amor a la gente, de la bondad y la creatividad", que "los fundamentos de la fe musulmana son inamovibles y afirman la coexistencia pacífica entre la gente de diversas confesiones y nacionalidades", así como dice el Corán, cuyos respectivos párrafos citó.

    A su vez, una encuesta realizada recientemente por la Fundación Opinión Pública (FOM, por sus siglas en ruso) informó que casi el 60% de los ciudadanos de Rusia que están al tanto de los sucesos en Nagorno Karabaj creen que su país no debería apoyar a ninguna de las partes contrincantes.

    Los resultados del sondeo revelan que el 59% de los encuestados creen que Rusia no debe apoyar ni a Armenia, ni a Azerbaiyán.

    De ellos, un 20% señaló que Bakú y Ereván deben resolver la situación por su cuenta, y 9% considera que Moscú debe concentrarse en los problemas internos del país.

    Otro 8% de los encuestados cree que no vale la pena apoyar a nadie, ya que Rusia podría perder por esa razón los contactos con el país al que brinde una menor asistencia.

    Por el contrario, un 47% de los participantes en la investigación piensa que su país debe hacer todo lo posible para poner fin al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia.

    De ellos, el 29 vota por organizar negociaciones diplomáticas, en las que Moscú asuma el rol de mediador.

    Otro 2% defiende la necesidad de introducir fuerzas pacificadoras en la zona de conflicto.

    Además, el 40% de los encuestados está convencido de que la intensidad de los enfrentamientos en Nagorno Karabaj pronto comenzará a disminuir.

    La encuesta se realizó en todo el territorio de Rusia entre el 9 y el 11 de octubre, por vía telefónica, y contó con la participación de 1.000 encuestados mayores de 18 años, el error estadístico no supera el 3,8%.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Armenia, conflicto armado, combates, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook