En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza los resultados preliminares de las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo.

    En la primera entidad, la organización política obtuvo la mayoría en los 16 distritos en juego en la renovación del Congreso local. Mientras que en la segunda triunfó en 32 municipios, incluida la capital, Pachuca.

    Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila, el PRI tenía una amplia ventaja en todos los distritos, con 49,12% de las preferencias. Morena se ubicó en segundo lugar, con 19,69%, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual sumó 10,17%.

    En el caso de Hidalgo, el PREP no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en su lugar se implementó un programa llamado "Preliminares Hidalgo".

    Tras computar todas las actas de las casillas locales, se registró que el PRI obtuvo 32 de los 84 ayuntamientos hidalguenses, mientras que el PRD ganó 7.

    Morena venció en 6 municipios, mientras que la coalición PAN-PRD también lideró en 6; la alianza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza lo hizo en 5, PAN en 5, PES también en 5, Nueva Alianza en 5, PT en 4, PVEM en 3 y una victoria correspondió a una candidatura independiente.

    El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró el triunfo de su partido en la ciudad de Torreón y aseguró que los priistas saben gobernar. Asimismo, consideró que esta victoria cimentará el regreso de la organización política a todo el país de cara a la elección federal de 2021.

    "Aprendimos de 2018. Mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar", mencionó.

    Según el INE, la participación ciudadana durante estos comicios fue de 39% en Coahuila, así como de 48,6% en Hidalgo.

    Morena denuncia coacción del voto

    En sus primeras declaraciones tras el cierre de la jornada electoral, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que su partido no reconocerá los resultados anunciados tras el conteo de las actas y esperará a los cómputos por distrito para pronunciarse sobre la votación.

    "Morena no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales; estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo", expresó en su cuenta de Twitter.

    En rueda de prensa, los candidatos de Morena y su dirigente denunciaron irregularidades en el proceso electoral por medio de la compra y coacción de votos.

    "Estamos en la disputa de nueve distritos electorales. Fue una campaña sin precedentes de compra y coacción del voto. Nosotros tenemos una competencia cerrada en La Laguna", acusó Ramírez Cuéllar.

    En el caso de Hidalgo, refirió que hubo mejores resultados a pesar de que el PRI también interfirió en el proceso.

    "En Hidalgo tuvimos mayores casos de violencia y posiblemente también heridos y detonaciones de arma de fuego. Morena gobernará la mayor parte de la población", aseveró.

    A su vez, algunos militantes de Morena que acompañaron a Alfonso Ramírez aseguraron que tienen pruebas de la compra de voto en Coahuila, así como de la coacción del voto por parte del gobierno estatal a través de Whatsapp.

    Etiquetas:
    Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook