- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU acusa a 6 rusos de pirateo informático de los JJOO de Invierno y las elecciones en Francia

© Foto : Pixabay / tigerlily713Hackeo (imagen referencial)
Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un gran jurado federal en Pittsburgh acusó a seis ciudadanos rusos por presuntamente participar en una operación de piratería informática que tuvo como objetivo los JJOO de Invierno PyeongChang 2018 y las elecciones francesas de 2017, entre otros eventos que ocurrieron en el extranjero, dijo el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.
"El 15 de octubre de 2020, un gran jurado federal en Pittsburgh emitió una acusación formal contra seis piratas informáticos, todos los cuales eran residentes y ciudadanos de la Federación de Rusia ['Rusia'] y funcionarios en United 74455 de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia ['GRU'], una agencia de inteligencia militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas", dice el texto.

El comunicado agregó que los hackers de GRU y sus co-conspiradores supuestamente realizaron operaciones de piratería en nombre del Gobierno ruso que tenían como objetivo Ucrania, Georgia, Francia y los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia vuelve a ser el chivo expiatorio ante ciberataques
Los seis supuestos ciberatacantes causaron daños por más de 1.000 millones de dólares en EEUU, dijo el titular de la División de Seguridad del Departamento de Justicia, John Demers, en una conferencia de prensa.

"Como se alega, por las tres víctimas estadounidenses, de las al menos cientos de víctimas en todo el mundo, los daños superan los 1.000 millones de dólares", informó el funcionario.

Los seis ciudadanos rusos enfrentan siete cargos, incluidos el robo de identidad, fraude electrónico y el ingreso a computadoras para robar información confidencial sobre las elecciones en Francia, dijo este 19 de octubre el fiscal para el distrito oeste de Pennsylvania, Scott Brady.

Ciberataques contra los JJOO de Japón

Además, según alegaciones del Gobierno británico, el GRU lanzó una campaña de ofensivas cibernéticas contra organizadores y patrocinadores de los cancelados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Japón 2020.

"Las acciones del GRU contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son cínicas e imprudentes, las condenamos en los términos más estrictos", denunció el canciller británico, Dominic Raab, en una declaración remitida a Sputnik.

La administración conservadora alega, además, que el GRU utilizó herramientas informáticas de borrado de datos para "sabotear" los Juegos de Invierno de Corea, 2018.

Operativos de la agencia rusa habrían cargado malware en el sistema informático de la organización coreana, según la nota ministerial.

Piratas informáticos - Sputnik Mundo
¿Qué está detrás de las acusaciones contra Rusia de haber hackeado farmacéuticas Occidentales?
"La unidad del GRU intentó encubrirse como piratas informáticos de China o Corea del Norte, cuando atentaron contra la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno de 2018", sugiere la misma fuente.

Raab prometió "continuar trabajando con" los aliados del Reino Unido en la investigación de "ataques maliciosos cibernéticos".

El Centro Nacional de Ciber Seguridad británico llegó a la conclusión de que el GRU utilizó el malware para "sabotear la gestión" de la competición invernal coreana.

Respecto a Japón, que finalmente canceló los JJOO debido a la pandemia del coronavirus, los expertos británicos en espionaje electrónico alegan que Rusia "exploró" posibles ataques contra oficiales de la "organización, los servicios logísticos y los patrocinadores" del evento.

Las acusaciones de Estados Unidos y el Reino Unido de supuesta participación de hackers rusos en varios ciberataques, incluyendo contra los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, se formularon sin pruebas, declaró a Sputnik una fuente del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Ya fastidia comentar tales declaraciones caracterizadas por la falta de pruebas y la absurdidad de las acciones atribuidas a Rusia", dijo la fuente diplomática.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Noruega acusa a Rusia de un ciberataque contra su Parlamento
Señaló que ese tipo de declaraciones se hacen con el objetivo de "crear un ambiente antirruso" y están dirigidas al público interno, incluyendo el contexto de la campaña electoral en EEUU.

Las declaraciones de EEUU sobre la supuesta participación de hackers rusos en varios ciberataques, no tienen nada que ver con la realidad, dijo a Sputnik una fuente de la Embajada de Rusia en Washington.

"Es absolutamente obvio que tales informaciones no tengan nada que ver con la realidad y que tengan como único objetivo promover los sentimientos rusofóbicos en la sociedad estadounidense, lanzar una "caza de brujas" y la espiamanía (...) Rusia no tiene, ni tenía alguna intención de participar en operaciones desestabilizadoras a lo largo del mundo", expresó la fuente.

Subrayó que Rusia respeta la soberanía de otros países y no interfiere en sus asuntos.

"Eso no corresponde a nuestra política exterior, ni a nuestros intereses nacionales, ni a nuestra idea de cómo se desarrollan las relaciones de Estados", puntualizó el interlocutor de Sputnik.

Expresó su convicción de que las autoridades de EEUU están destruyendo poco a poco las relaciones ruso-estadounidenses e imponen a su población una "percepción tóxica de Rusia y todo lo relacionado con ella".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала