En directo
    Política
    URL corto
    0 381
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Irán tiene acuerdos con Rusia y China sobre la ayuda en desarrollo de la Fuerza Aérea nacional después del levantamiento del embargo sobre suministro de armas, declaró el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami.

    "Tenemos importantes acuerdos con Rusia y China para desarrollar nuestra Fuerza Aérea para un periodo posterior del embargo de armas", dijo.

    Agregó que el levantamiento del embargo da a Irán una oportunidad de importar las armas para sus necesidades y exportarlas a otras partes.

    Al mismo tiempo, el ministro destacó que Teherán "no tiene la intención de iniciar una carrera armamentista que convertiría la región en un polvorín".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    El embargo de armas impuesto a Teherán por la Organización de las Naciones Unidas expiró el 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC.

    Etiquetas:
    fuerza aérea, China, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook