En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    0 19
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, calificó de crimen de guerra el bombardeo contra la ciudad de Ganyá que dejó 13 muertos según los últimos datos.

    "Es un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad", declaró Aliyev en su mensaje a la nación.

    El presidente advirtió que Bakú responderá al ataque y prometió castigar a los responsables.

    "Si la comunidad internacional no quiere castigarlos, lo haremos nosotros, los castigaremos en el campo de batalla, daremos una respuesta", aseveró.

    Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, denunció que Ereván comete crímenes de guerra atacando las ciudades de Azerbaiyán.

    "Armenia continúa cometiendo crímenes de guerra matando a civiles, incluidos niños. Guardar silencio ante estas atrocidades es igual que ser cómplice de estos asesinatos. Los inhumanos rendirán cuentas por sus crímenes. Siempre estamos al lado del hermano Azerbaiyán", tuiteó.

    Más temprano este 17 de octubre Bakú denunció un bombardeo armenio con cohetes contra Ganyá.

    Sin embargo el Ministerio de Defensa de Armenia desmintió la denuncia de Azerbaiyán.

    Bajas civiles 

    Por su parte, la Fiscalía General de Azerbaiyán declaró que sube a 60 la cifra de civiles azeríes muertos y a 270 la de heridos desde el comienzo de la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj.

    "En total 60 civiles perdieron la vida, 270 resultaron heridos", señaló el organismo.

    Las hostilidades causaron destrozos en 1.704 casas y 327 instalaciones civiles, dejando en estado inservible 90 bloques de viviendas.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Tras días de intensos combates, los negociadores de los dos países acordaron en Moscú un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre.

    Pese a la tregua anunciada las hostilidades no han cesado hasta la fecha con centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles en Armenia y Azerbaiyán.

    Varios Estados y organismos internacionales expresaron su inquietud por violaciones de la tregua y llamaron a acatarla. 

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    Etiquetas:
    ataque, conflicto, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán, Ilham Aliyev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook