En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (244)
    0 70
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El principal obstáculo en el camino hacia una solución pacífica en Nagorno Karabaj es Turquía, declaró el presidente de Armenia, Armén Sarkisián, en una entrevista concedida al canal de televisión CBN News y publicada en el sitio web presidencial.

    "Turquía es ahora el mayor obstáculo para el proceso de la paz", afirmó el presidente armenio, al señalar que "sin retirar a Turquía del contexto general, será muy difícil lograr una solución pacífica a través de consultas y volver a la mesa de negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE" (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

    Aseguró que "si todo esto continúa, otros vecinos de la región estarán involucrados [en el conflicto] y tendremos otra Siria", mientras que Ankara controlará las tuberías internacionales y la situación en el Cáucaso será muy inestable.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    El 10 de octubre se declaró una tregua humanitaria, acordada con la mediación de Rusia para intercambiar prisioneros, retirar los cuerpos de los caídos y empezar negociaciones, pero los dos bandos se acusaron enseguida de violar el armisticio.

    Turquía declaró que prestará cualquier tipo de apoyo que le pida Azerbaiyán en el conflicto en Nagorno Karabaj.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (244)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Armenia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook