En directo
    Política
    URL corto
    0 325
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo Europeo decidió añadir a siete ministros sirios a su lista de sanciones impuestas sobre individuos y compañías de Siria por "violenta represión que ejercía el régimen sirio sobre la población civil".

    Este 16 de octubre "el Consejo decidió imponer medidas restrictivas específicas a los recientemente nombrados ministros en Siria", dice el comunicado.

    Se trata de Talal al Barazi, ministro de Comercio; Loubana Mouchaweh, ministra de Cultura; Darem Taba'a, ministro de Educación; Ahmad Sayyed, ministro de Justicia; Tamam Raad, ministro de Recursos Hidráulicos; Kinan Yaghi, ministro de Finanzas; y Zuhair Khazim, ministro de transporte.

    Esta decisión sitúa en 280 el número total de individuos en la lista a las que se aplica la prohibición de viajar y la congelación de sus activos y en 70 el número de organismos a los que también se aplica la inmovilización de activos. 

    Las sanciones del bloque comunitario contra Siria se adoptaron en 2011 y, además de personas y entidades de Siria, "también se dirigen contra empresas y empresarios que sacan provecho de sus vínculos con el régimen y de la economía de guerra".

    Además de la prohibición de viajar y la congelación de activos, las sanciones impuestas incluyen medidas restrictivas que no permiten a los de la lista importar petróleo, restringen inversiones de cierto tipo, inmovilizan los activos del Banco Central sirio en territorio de la UE, así como prohíben las exportaciones de equipos y tecnologías que "puedan ser utilizados para represión interna" y las importaciones de equipos y tecnologías "destinados a monitorear o interceptar las comunicaciones telefónicas o por internet".

    Bielorrusia

    Además, el Consejo Europeo se solidarizó con Lituania y Polonia después de la decisión de las autoridades bielorrusas de expulsar a diplomáticos de esos países bálticos a inicios de este mes de octubre.

    "El Consejo Europeo aprueba las conclusiones del Consejo [de la UE] del 12 de octubre de 2020 y expresa su solidaridad con Lituania y Polonia en lo que respecta a las medidas de represalia de Bielorrusia", dice uno de los puntos de las conclusiones de la reunión que el Consejo celebró los días 15 y 16 de octubre en Bruselas.

    A principios de octubre, el Ministerio de Exteriores bielorruso propuso a Polonia y Lituania recortar su personal diplomático en el país de 50 a 18 y de 25 a 14 representantes, respectivamente, antes del 9 de octubre por la "actividad inequívocamente destructiva por parte de esos países", así como convocó a los embajadores de dichos países en relación con "los gestos hostiles" hacia la república.

    Tanto Vilna como Varsovia rechazaron las propuestas de Minsk y retiraron a sus embajadores en Bielorrusia para consultas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó la medida "infundada" del Gobierno bielorruso, al subrayar que solo "aislará aún más a las autoridades de Minsk".

    Algunos países europeos, como Eslovaquia, Rumanía y el Reino Unido, retiraron a sus embajadores de Bielorrusia para consultas en solidaridad con Polonia y Lituania.

    Etiquetas:
    sanciones, Siria, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook