En directo
    Política
    URL corto
    0 010
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Japón emitió una nota de protesta con motivo de la visita del fiscal general ruso, Ígor Krasnov, a las islas Kuriles.

    Horas antes Krasnov, en el marco de su visita al Lejano Oriente, voló a las islas y se reunió con los residentes locales, con quienes debatió algunos temas, así como verificó la calidad de la conexión celular y los precios de los productos de primera necesidad.

    "El 5 de octubre, después de recibir la noticia sobre la  futura visita, la Cancillería [japonesa] exigió que la parte rusa renunciara al viaje a los territorios del Norte [Japón  llama así a las islas Kuriles]", destacó el medio.

    La cadena televisiva agregó que este 16 de octubre, después de que se confirmó que la visita tuvo lugar, el Ministerio de Exteriores japonés envió a la embajada rusa en Tokio una protesta, "en la que resaltó que eso no era compatible con la posición de Japón sobre el tema de los territorios del Norte".

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del archipiélago de las Kuriles.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS. 

    Etiquetas:
    Japón, Rusia, islas Kuriles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook