En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (263)
    0 70
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El Parlamento de Luxemburgo propuso al Gobierno del país condenar las acciones militares de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj, comunicó el ente en su página web.

    La resolución correspondiente fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios y enviada al Gobierno para su aprobación.

    "Pedimos al Gobierno [de Luxemburgo] que condene todas las actividades militares que contradicen las disposiciones del acuerdo de alto el fuego de 1994, así como cualquier intervención extranjera destinada a proporcionar asistencia militar turca a una de las partes en conflicto, en particular a Azerbaiyán", señala la resolución.

    El Parlamento también insta a las autoridades del país a "apoyar las iniciativas para establecer una tregua en Nagorno Karabaj y llamar a respetar los principios del acuerdo de alto el fuego firmado en mayo de 1994".

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    El 10 de octubre se declaró una tregua humanitaria, acordada con la mediación de Rusia para intercambiar prisioneros, retirar los cuerpos de los caídos y empezar negociaciones, pero los dos bandos se acusaron enseguida de violar el armisticio.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (263)
    Etiquetas:
    conflicto, Armenia, Azerbaiyán, Luxemburgo, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook