En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la negativa emitida en septiembre por el Instituto Nacional Electoral (INE) al registro como partido político de México Libre, organización encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

    En sesión pública virtual, cuatro de los siete magistrados del TEPJF avalaron el proyecto presentado por su colega José Luis Vargas Valdez, donde se estipula que la negativa al registro de México Libre se sostiene debido a que no se acreditó el origen de las aportaciones en efectivo a favor de esa organización.

    Horas antes, Vargas hizo público su proyecto de resolución, donde expuso que estas aportaciones, atribuidas a sujetos no identificados, tuvieron un impacto "trascendente y determinante" en la inobservancia de principios constitucionales de certeza y legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos obtenidos por México Libre.

    "No es cualquier requisito ligado a principios constitucionales, relacionados a la salud de la vida política nacional, a la sanidad del sistema de partidos. No vemos como nos podamos oponer a la rendición de cuenta, transparencia y máxima publicidad", reiteró Vargas Valdez al presentar su proyecto ante los magistrados.

    Asimismo, el magistrado del TEPJF recordó los casos de Pemexgate y Amigos de Fox para argumentar su decisión de votar en contra de que la organización de Calderón y Zavala sea registrada como partido.

    Reacción de Calderón y Zavala

    Tras conocer la negativa del TEPJF de otorgar el registro a México Libre, el expresidente Felipe Calderón publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde descalificó la decisión.

    "Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo", subrayó.

    Previo al fallo del Tribunal Electoral, Calderón defendió que todas las aportaciones de donantes a México Libre están identificadas plenamente. Por otra parte, criticó el caso de Fuerza Social por México, organización fundada por el líder obrero Pedro Haces Barba a la cual se le otorgó el registro como partido, a pesar de que tampoco está identificado el origen de al menos 6.000.000 de pesos (280.000 dólares) de sus aportaciones.

    A su vez, Margarita Zavala calificó como injusta la resolución del TEPJF de negar el registro como partido político a su organización. También por medio de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial dijo que esa determinación es incongruente, ya que el Tribunal inscribió a todas las organizaciones afines al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Etiquetas:
    Margarita Zavala, Felipe Calderón, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook