En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (253)
    0 161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La autodeterminación de Nagorno Karabaj no es negociable para Armenia, que ve tras su conflicto con Azerbaiyán a Turquía, según dijo en entrevista a Sputnik el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

    "El derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj para nosotros es una línea roja, que no podemos cruzar", subrayó el mandatario armenio en una entrevista exclusiva con Dmitri Kiseliov, director general del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, del que Sputnik forma parte.

    Al mismo tiempo, el primer ministro armenio admite la posibilidad de compromisos "proporcionales, que sean asumidos también por Azerbaiyán" y, en particular, indicó que la semana pasada Bakú y Ereván acordaron pasos concretos para retomar las negociaciones.

    Armenia está dispuesta a "aceptarlos para solucionar el problema de Nagorno Karabaj", dijo.

    La mano turca

    El primer ministro armenio insiste en que Turquía es "el principal patrocinador de la guerra", que "contrató y envió a los terroristas" y que también fue quien decidió lanzar la ofensiva azerbaiyana contra Nagorno Karabaj.

    ​Según dijo, existen pruebas de la participación de terroristas de Siria en el conflicto en Nagorno Karabaj.

    "Los vídeos que lo demuestran están publicados en las redes sociales y en los medios", señaló.

    Pashinián también indicó, remitiéndose a informaciones en la prensa, que en las hostilidades participan además destacamentos especiales de las Fuerzas Armadas de Pakistán.

    "Es evidente que el Ejército azerí no es capaz de combatir por cuenta propia contra las fuerzas de autodefensa de Nagorno Karabaj", declaró el estadista armenio.

    Según él, el ejército de Nagorno Karabaj sigue aguantando los ataques, y "fracasaron los planes de guerra relámpago de Turquía y Azerbaiyán para conquistar el territorio".

    De acuerdo con el líder armenio, el objetivo de Turquía en Cáucaso Sur es continuar el genocidio de los armenios.

    "No es un objetivo emocional sino pragmático, porque los armenios de Cáucaso Sur son el último obstáculo para la expansión turca hacia el norte, el este y sudeste. Se trata de la continuación de la política imperial de Turquía", aseveró.

    El conflicto afecta a Rusia y no solo

    Según el primer ministro armenio, Turquía busca tomar bajo control todo el Cáucaso Sur y convertirlo en cabeza de puente de su expansión, con lo cual "está afectando los intereses nacionales de seguridad de otros países, en primer lugar, Rusia".

    Pashinián opinó que Rusia debe tomar en cuenta la información sobre los combatientes sirios avistados en sus repúblicas de Chechenia y Daguestán que "evidentemente, llegaron desde la zona de conflicto en Nagorno Karabaj" probablemente "para desestabilizar la situación en Cáucaso Norte".

    Es más, el político armenio insiste en que la situación en Cáucaso Sur debe analizarse en el contexto de la política turca en el Mediterráneo, Libia, Siria, Irak, así como respecto a Grecia y Chipre.

    "El proceso ya rebasa los límites locales del conflicto local en Nagorno Karabaj", sostuvo Pashinián.

    A su manera

    El primer ministro armenio constató que las negociaciones en Moscú demostraron que Bakú y Ereván interpretan los principios básicos de la solución del conflicto a su manera e indicó que uno de ellos, el de no usar la fuerza, ya ha sido violado.

    "Quiero que el conflicto en Nagorno Karabaj se resuelva de una vez en base a un compromiso, que encontremos una solución aceptable para Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, y que sea definitiva", puntualizó Pashinián.
    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (253)
    Etiquetas:
    Nikol Pashinián, Cáucaso del Sur, zona de conflicto, conflicto armado, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Turquía, Gobierno de Armenia, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook